Crecimiento desigual durante la última década requiere que Condado de Orange rediseñe los distritos de la comisión

·4  min de lectura

A partir de este mes, un comité designado de 15 residentes del Condado de Orange, incluido el presidente del Partido Demócrata del condado y un abogado de Winter Park que se desempeñó durante ocho años como comisionado nacional de los Boy Scouts of America, sugerirá nuevos límites para los seis distritos de la comisión.

La reconfiguración, requerida por la ley federal después de cada Censo decenal de los EE. UU., tiene como objetivo equilibrar los distritos por población de la manera más uniforme posible.

Durante la última década, la población del condado creció de 1.15 millones en 2010 a 1.43 millones, según muestran los datos del Censo de los EE. UU. 2020 completado recientemente.

Algunos distritos han crecido mucho más rápido que otros, liderados por el Distrito 1, la región oeste de Orange representada por la comisionada Nicole Wilson. El distrito incluye Walt Disney World Resort y Horizon West, que había sido una de las comunidades de más rápido crecimiento del país durante la última década.

El Distrito 4, representado por la comisionada Maribel Gómez Cordero, también ha experimentado un gran crecimiento, principalmente en el área de Lake Nona.

“No se trata al 100% de números”, dijo Jason Reynolds, gerente de servicios vecinales que asistirá al comité. “Hay otras cosas a considerar — como mantener los municipios completos, aunque eso no siempre es posible, y tratar de no dividir los vecindarios en diferentes distritos”.

Dijo que el condado quiere comentarios del público en sus reuniones, donde el comité discutirá sugerencias y mapas propuestos.

Los residentes pueden participar más que nunca en el proceso, ya que el sitio web del panel de redistribución de distritos proporcionará una herramienta web y acceso a los datos del Censo, lo que permitirá al público “conectarse en línea y jugar con las líneas”, dijo Héctor (Tico) Pérez, copresidente del comité y designado por el alcalde Jerry Demings.

Pérez, el exlíder de los Boy Scouts, dijo que los residentes pueden presentar sus ideas para nuevos límites a través de los miembros del panel.

“El objetivo es trazar distritos justos y legalmente defendibles utilizando la tecnología disponible”, dijo. “Esperamos ver muchos mapas”.

Dijo que la ley federal requiere el ajuste con cada Censo para cumplir con el principio de “una persona, un voto”.

El comité recomendará nuevos mapas de la comisión, pero los comisionados del condado tendrán la última palabra sobre los distritos remodelados.

La redistribución de distritos después del recuento de 2010 llevó a una demanda federal que alegaba que los funcionarios del condado habían diluido el poder del voto hispano con distritos de la comisión del condado rediseñados. El condado ganó la demanda — y dos mujeres hispanas, Mayra Uribe y Maribel Gómez Cordero, obtuvieron escaños en los distritos citados en la demanda.

La Ley de Derechos Electorales de 1965 requiere que se consideren la raza y el origen étnico cuando se redibujen los distritos electorales.

Los tribunales han prohibido a los políticos establecer límites que debiliten la capacidad de los grupos minoritarios para elegir representantes.

No se eligió a ningún miembro del comité de redistribución de distritos de 2010 para el panel de este año, que debe presentar propuestas a los comisionados antes del 14 de enero.

Los nuevos límites deben estar establecidos para marzo de 2022. Los mapas se utilizarán en las elecciones de la comisión del condado de 2022 para los distritos 2, 4 y 6.

“El condado de Orange se ha vuelto más grande y diverso en los últimos 10 años”, dijo el exalcalde de Apopka Joe Kilsheimer, designado para el comité de 2021 por la comisionada Christine Moore. “Será un desafío encontrar soluciones de distritos que permitan representar todos los puntos de vista”.

Wes Hodge, presidente del condado del Partido Demócrata, dijo que algunos límites existentes serán remodelados debido al crecimiento de la población.

Dijo que los objetivos del comité serán garantizar un proceso justo y transparente, que conduzca a una representación justa e igualitaria.

“Hemos visto demasiadas manipulaciones en el pasado”, dijo. “No tengo miedo de hablar si empiezo a ver travesuras”.

La copresidenta del comité es Camille Evans, una abogada.

Otros nombrados para el comité son Garry Jones, presidente de Full Sail University; la empresaria jubilada Ruthanne Connor-King; Zachary Hoover, un cabildero de Orlando Health; los abogados Mark Arias, Thomas Callan y Jimmy Auffant; Jason Mellon; el asesor financiero Julio Rocha; la profesora de UCF Kelly Semrad; Virginia Whittington, directora de asociaciones regionales con MetroPlan Orlando; y el excomisionado del condado de Orange, Homer Hartage.

El alcalde nombró a Jones y a los copresidentes. Cada comisionado nombró a dos miembros del comité.

La primera reunión programada del comité será el lunes, 20 de septiembre, a las 6:30 p.m. en las cámaras de la comisión del Condado de Orange.

* Esta historia fue publicada en el Orlando Sentinel por el periodista Stephen Hudak. La traducción al español fue realizada por la periodista Ginayra Alvarado Villegas. La puedes contactar a galvarado@orlandosentinel.com.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.