Creciente aceptación de LGBTQ se refleja en Tokio 2020

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·2  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
TOKIO-LGBTQ (AP)
TOKIO-LGBTQ (AP)

Cuando el clavadista olímpico Tom Daley anunció en el 2013 que tenía una relación romántica con un hombre y no podía sentirse “más feliz”, su anuncio fue un acto de valor que, con su rareza, expuso cómo los niveles más elevados del deporte no eran considerados un sitio seguro por la mayoría de los deportistas LGBTQ.

Entonces, el número de deportistas olímpicos gay que sentían que podían y estaban dispuestos a hablar abiertamente de sus vidas privadas podía contarse con unas pocas manos. Había habido apenas una veintena de deportistas olímpicos gay entre los más de 10.000 que compitieron en los Juegos de Londres del 2012, un reflejo de lo poco representativos que eran los deportes de alto nivel apenas hace una década y, hasta cierto punto, todavía lo son.

No obstante, el panorama está cambiando en Tokio

Una ola de orgullo, apertura y aceptación está barriendo por las piscinas, parques de patinetas, terrenos y arenas en Tokio, con un número récord de competidores abiertamente gay. Mientras que la invisibilidad LGBTQ solían hacer los deportes olímpicos desfasados con los tiempos, Tokio está resultando un punto de inflexión — que finalmente están reflejando mejor la diversidad humana.

“Era hora de que todo el mundo pudiese ser quien es y ser celebrado por ello”, dijo la competidora estadounidense de skateboarding Alexis Sablone, una de al menos cinco deportistas abiertamente LGBTQ en su deporte, que tiene su debut olímpico en Tokio-

“Esperamos que eso signifique que incluso fuera del mundo de los deportes los niños son criados no solamente con la presunción de que son heterosexuales”.

El portal gay Outsports.com ha estado tabulando el número de deportistas abiertamente LGBTQ en Tokio. Tras varios conteos, el total es ahora 168, incluyendo algunos que pidieron ser incluidos en la lista. Eso es tres veces el número contado por Outsports en los Juegos de Rio en el 2016. En Londres contó apenas 23.

“EL enorme incremento en el número de deportistas abiertamente (LGBTQ) refleja la creciente aceptación en el deporte y la sociedad”, dice Outsports.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.