Anuncios

Sigue creciendo el interés por la joven poeta Amanda Gorman

NUEVA YORK (AP) — Amanda Gorman leyó su poema en la ceremonia de investidura de Joe Biden la semana pasada, y en cuestión de horas las librerías empezaron a oír de sus clientes.

“Con suerte este será un puente que atraiga mucha gente a la poesía”, dice Mike Wysock, gerente de The Book Stall en Winnetka, Illinois.

El interés en la poeta de 22 años y la demanda de su trabajo no ha parado desde que gran parte del mundo la conoció a ella y su poema inaugural “The Hill We Climb”, cuya lectura fue uno de los momentos más destacados de la juramentación de Biden. Dos libros que se publicarán en septiembre, el cuento ilustrado “The Change We Sing” y un poemario que incluye “The Hill We Climb”, han ocupado los primeros lugares en Amazon.com la última semana. La publicación de una edición separada de “The Hill We Climb” se adelantó del 27 de abril al 16 de marzo e incluirá un prólogo de Oprah Winfrey.

Cada uno de estos libros tendrá un tiraje inicial de un millón de ejemplares, anunció Penguin el jueves, una cifra con las que ningún poeta osaría siquiera fantasear. Gorman, radicada en Los Ángeles y quien a los 17 años fue nombrada Joven Poeta Laureada Nacional, dice que la poesía la ayudó a superar un impedimento del habla.

“La increíble atención que Amanda está recibiendo como poeta es completamente sin precedentes”, dice Jennifer Benka, presidenta y directora ejecutiva de la Academia Estadounidense de Poetas, cuyo cibersitio registró un gran aumento de visitas tras la investidura del 20 de enero. “Su poema y presentación han provocado una respuesta a un poema que jamás habíamos visto”.

La vida de Gorman se ha vuelto inusual también de otras maneras. Firmó un acuerdo como imagen de marcas de moda y belleza con IMG Models, cuyas clientas incluyen a la supermodelo Kate Moss y la estrella del tenis Naomi Osaka, y pronto aparecerá en otro evento global: el Super Bowl, donde leerá un poema original el 7 de febrero en Tampa, Florida, en honor a tres personas — el educador Trimaine Davis, la jefa de enfermeras Suzie Dorner y el veterano de la Marina James Martin — por sus contribuciones durante la pandemia.

Gorman es de lejos la poeta más joven que haya leído en una juramentación presidencial desde que Robert Frost fue invitado a la de John F. Kennedy en 1961. El único poema inaugural que se le acerca en popularidad a “The Hill We Climb” es el de la difunta Maya Angelou “On the Pulse of the Morning” (“El pulso de la mañana”), que leyó en la ceremonia del presidente Bill Clinton en 1993. Una edición impresa llegó a vender más de un millón de ejemplares, aunque Angelou ya era famosa en ese entonces por su libro de memorias “I Know Why the Caged Bird Sings” (“Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado”). Gorman no había publicado ningún libro antes de este año.

Cuando Gorman leyó la semana pasada, usó un anillo de un pájaro enjaulada que le obsequió Winfrey, una amiga de Angelou.