Creció 2,5%: el dato del Indec que confirmó el rebote de la economía en el primer trimestre

·1  min de lectura
El Indec confirmó que el primer trimestre de 2021 tuvo el tercer crecimiento consecutivo del PBI, luego del desplome por la cuarentena estricta
El Indec confirmó que el primer trimestre de 2021 tuvo el tercer crecimiento consecutivo del PBI, luego del desplome por la cuarentena estricta

El Indec difundió hoy el dato que confirmó que en el comienzo de 2021 la economía continuó su rebote luego del desplome de 2020. El ente estadístico oficial informó que el PBI en el primer trimestre del año creció 2,5% con respecto a igual período del año pasado, y un 2,6% con relación al período anterior, en la medición desestacionalizada.

El dato ya había sido anticipado por analistas privados y por las propias estimaciones del Indec. Con su estimador mensual de actividad económica de marzo, el organismo había estimado que la economía en los primeros tres meses de 2020 había tenido un crecimiento del 2,4%, impulsado fundamentalmente por la industria manufacturera, el comercio y la construcción.

En 2020, la Argentina completó su tercer año consecutivo de caída en el nivel de actividad, con una contracción del 9,9% en el PBI, según lo estimado por el Indec. Condicionado por la pandemia y las restricciones a la movilidad para intentar contener la pandemia de coronavirus, la economía tuvo su peor piso en el segundo trimestre, y luego comenzó su recuperación, aunque en el acumulado anual se desplomaron todas las variables económicas.

De acuerdo con las estimaciones del Indec, cayeron la inversión (17,7%), el consumo privado (13,1%), factores que completaron también tres años consecutivos en baja. También disminuyeron el consumo público (4,7%), las exportaciones (17,7%) y las importaciones (18,1%).

En el cuarto trimestre, la medición desestacionalizada arrojó un crecimiento del 4,5% del PBI, luego del 13,1% del tercero. Así, revirtió una tendencia de tres trimestres consecutivos en baja (-1,5% en el cuarto de 2019, -4,1% en el primero de 2020 y -15,9% en el segundo de ese año).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.