Crecen las inversiones de Hollywood en Europa Central pese a la pandemia

·2  min de lectura
Foto de archivo de una mujer en un centro de almacenamiento de disfraces y vestuario del Barrandov Studio en Praga, Republica Checa

PRAGA, 6 sep (Reuters) - Hollywood está a punto de superar sus inversiones récord previas a la pandemia del COVID-19 en Europa Central con producciones internacionales como "The Grey Man", un thriller de acción de Netflix de 200 millones de dólares protagonizado por Ryan Gosling.

La decisión de los gobiernos de toda la región de mantener las producciones en marcha durante la mayor parte de la pandemia ha contribuido a impulsar la rápida recuperación de la industria, dijo a Reuters David Minkowski, jefe de producción de Stillking Films. "La pandemia creó países "de paso" en los que los gobiernos vieron el beneficio de mantener las producciones en marcha con exenciones al cierre de fronteras, cuarentenas y otras restricciones", dijo Minkowski.

Su compañía ha coproducido "The Grey Man", cuyo rodaje terminó recientemente en República Checa, y la fantasía neo-noir de Amazon "Carnival Row".

"Los países que no podían hacerlo se encontraron con que la industria tomaba sus cosas y se iba. Si no te permiten salir del hotel, ¿cómo vas a hacer una película?". Equipos experimentados, costes laborales más bajos y generosos incentivos de producción han atraído durante mucho tiempo a los cineastas internacionales a países como República Checa y Hungría.

Europa Central también ofrece un paisaje repleto de castillos y campos que constituye un atractivo escenario para espectáculos históricos y de fantasía, mientras los servicios de streaming se apresuran a crear nuevos contenidos para los suscriptores.

"Este año ninguna de las producciones se ha detenido o interrumpido, todas han seguido rodando bajo los más estrictos protocolos COVID-19 y las normas de seguridad", dijo Pavlina Zipkova, directora de la Comisión Cinematográfica Checa. "Hay una gran demanda".

Proyectos como la película de Amazon "The Wheel of Time", protagonizada por Rosamund Pike, y otros proyectos de grandes estudios podrían impulsar la inversión en proyectos cinematográficos extranjeros en República Checa, superando el récord de 9.000 millones de coronas checas (420,34 millones de dólares) de 2019, añadió.

En Hungría, donde las producciones recientes incluyen la película de ciencia ficción "Dune", protagonizada por Zendaya y Timothée Chalamet, y la tercera temporada de "Jack Ryan", de Paramount, la inversión en producciones internacionales debería superar el récord de 164.400 millones de florines húngaros (562 millones de dólares) gastados en 2019, dijeron las autoridades.

El jefe de la industria cinematográfica húngara, Csaba Kael, dijo a Reuters que, si bien el país nunca emitió una prohibición para filmar, varias producciones interrumpieron el rodaje debido a la pandemia, antes de reanudarlo a mediados de 2020.

(1 dólar estadounidense = 21,411 coronas checas)(1 dólar estadounidense = 292,34 florines húngaros)

(Reporte de Michael Kahn; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.