Crecen homicidios en provincia de Buenos Aires

BUENOS AIRES (AP) — El gobierno de Cristina Fernández insistió el jueves que Argentina es uno de los países más seguros de América Latina justo el mismo día que un informe oficial reveló un aumento de los homicidios en la provincia de Buenos Aires el último año, fenómeno que los expertos vinculan a un avance del narcotráfico.

El informe se conoce en momentos en que la inseguridad se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los argentinos y crece el malestar por la política de seguridad llevada adelante por el gobierno, pese a que el país no figura entre los más peligrosos de la región.

"Argentina es uno de los tres países más seguros de América Latina", aseguró el secretario de Seguridad Sergio Berni al brindar un informe sobre la temática ante una comisión del Congreso.

El funcionario hizo referencia a un reciente estudio de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, con cifras para 2012, el cual señaló que en el mundo se registraron alrededor de 437.000 homicidios dolosos, de los cuales más de una tercera parte ocurrieron en el continente americano con 36%. Honduras, Venezuela, Belice, El Salvador y Colombia encabezan el listado en América Latina con las tasas más altas de homicidios cada 100.000 habitantes.

El gobierno nacional no ha divulgado estadísticas nacionales desde hace año, según Berni porque falta rigurosidad en la elaboración de estadísticas en algunas provincias. No obstante reconoció que se está trabajando en una nueva medición.

Sin embargo, la Procuración General ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense informó el jueves que en 2013 se presentaron 723.138 denuncias relacionadas con delitos penales, lo cual representa un aumento del 5% cinco por ciento respecto al 2012. En tanto que en el mismo período se registraron 1.295 homicidios dolosos, 8% más que el año anterior.

Eso significa que cada día de 2013 un promedio de 1.981 delitos y 3,5 homicidios fueron denunciados en la provincia de 14 millones de habitantes, el 39% de la población del país.

En Buenos Aires, donde su gobernador Daniel Scioli lanzó hace un mes un plan de emergencia en seguridad, del total de asesinatos 1.009 fueron simples -peleas y ajuste de cuentas-; 81 "criminis causa", lo que implica matar para ocultar otro delito; 129 agravados y 76 en ocasión de robo.

Por otro lado los asaltos a mano armada crecieron 21% y los robos de automóviles un 14% en la provincia.

Según expertos la violencia ha aumentado, particularmente en el cordón urbano que rodea a la ciudad de Buenos Aires, al calor del incremento del tráfico de drogas.

"Si no miramos el narcotráfico como una cuestión integral, sin la policía, la justicia y las herramientas que ambas cámaras legislativas deben dar, estamos relativizando nuestro problema", apuntó Berni.

Frente a las críticas por la política oficial contra la inseguridad, la ministra de seguridad María Cecilia Rodríguez dijo también ante legisladores que se aumentó 55% el número de agentes en las cuatro fuerzas federales en la última década y que el presupuesto destinado para el combate contra el delito es 12 veces mayor que en 2003, cuando se inició el actual ciclo político.