Crecen hechos de violencia contra candidatos en Michoacán

·4  min de lectura

MORELIA, Mich., abril 28 (EL UNIVERSAL).- La candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Lázaro Cárdenas, Silvia Estela Portillo Sánchez, y su equipo de campaña fueron asaltados por un sujeto armado al interior de un restaurante del puerto michoacano. Antes, en Los Reyes, varios hombres destruyeron unas lonas del abanderado de Redes Sociales Progresistas a la presidencia municipal, José Ávila Dávila. De lo ocurrido en el puerto de Lázaro Cárdenas, la dirigencia estatal de MC en la entidad informó que todo sucedió cerca de las 8:50 de la noche del martes mientras cenaba con su equipo de trabajo y parte de la planilla.

La aspirante emecista platicó que a ese restaurante de la colonia México entró un sujeto, sacó un arma y los despojó de sus pertenencias. Portillo Sánchez aseguró que afortunadamente el asaltante no les causó daños físicos, pero sí le preocupa el robo de sus teléfonos celulares.

Minutos después, dijo, la información de los equipos móviles fue utilizada y manipulada, por lo que alertaron de una consecuente posible ola de extorsiones a sus contactos. Movimiento Ciudadano Michoacán lamentó y condenó el asalto a mano armada que sufrió su candidata.

Luis Manuel Antúnez Oviedo, delegado nacional, señaló que en reiteradas ocasiones, han pedido el respaldo de las autoridades para garantizar la seguridad de las candidatas y candidatos. "Lamentando profundamente que estas acciones pongan en peligro el desarrollo y celebración segura de las elecciones en el estado", expresó.

Dañan anuncios de candidato de Michoacán

Con relación al ataque perpetrado a propaganda política del candidato a la presidencia municipal de Los Reyes, José Ávila Dávila, su equipo de campaña denunció el hecho. Lee también Riesgo de intervención del crimen, en elecciones de 11 estados El ataque a los espectaculares ocurrió sobre el libramiento de la cabecera municipal, a manos de sujetos identificados como "golpeadores" de otro de los aspirantes.

El equipo legal del candidato de RSP ya presentó la denuncia ante los órganos electorales a los que les piden frenar la violencia política. El aspirante, también presidente estatal de la Industria de la Masa y la Tortilla, condenó este tipo de acciones de quienes indicó, están desesperados. "Cómo se ve que tienen miedo porque nuestro proyecto está por encima de intereses personales y mezquinos de los corruptos de siempre; pero ya se les acabó el negocio".

"Responsabilizamos al o los candidatos de otros partidos políticos, de cualquier atentado posterior en contra de esta planilla ciudadana, y se presentarán las denuncias correspondientes ante la autoridad electoral", advirtió Ávila Dávila. Apenas la semana pasada, dos aspirantes fueron asaltados en el tramo Carapan-Cherán, por una célula criminal, donde murió el escolta de uno de ellos.

Refuerza SSP seguridad a candidatos

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón Reyes, informó que hasta este momento tienen detectados 20 puntos como focos rojos para la elección. Ante medios de comunicación, el funcionario estatal indicó que la dependencia a su cargo, ha atendido las 18 solicitudes de apoyo en seguridad de candidatos a cargos de elección popular. "Al momento tenemos cubiertas las solicitudes de medidas de protección a ocho candidatos a alcaldes, seis a gobernador, dos a diputados locales y dos a diputados federales", dijo.

Patrón Reyes explicó que 13 de las solicitudes son preventivas y cinco a nivel relevante, donde la SSP dispuso de 168 elementos para brindar seguridad a los aspirantes. Expuso que detuvieron a cinco integrantes de la célula criminal que presuntamente asesinó al escolta de un candidato y despojó de su vehículo a otra aspirante. Anunció que desplegó operativos especiales de la Policía Michoacán en Tangancícuaro, Los Reyes, Cherán y Capacuaro. Afirmó que la noche del pasado lunes, los efectivos policiales aseguraron a una célula de cinco hombres, presuntamente relacionados a esos hechos delictivos.

Israel Patrón explicó que a uno de los implicados, el personal policial le aseguró un arma que fue robada a un escolta de la alcaldesa con licencia de Jacona, Adriana Campos. Además, que otro de los implicados cuenta con una orden de aprensión vigente y los otros detenidos están sujetos a investigación por parte de la Fiscalía. Los hombres capturados son investigados por esos hechos y porque hay indicios que pertenecen a una célula criminal que opera en esa zona de la Meseta Purhépecha.