Crecen disturbios en Suecia por protesta de ultraderecha

·1  min de lectura
SUECIA-PROTESTA ULTRADERECHA (AP)
SUECIA-PROTESTA ULTRADERECHA (AP)

Disturbios se desataron en las últimas horas del sábado en el sur de Suecia, a pesar de que la policía cambió la sede, como medida preventiva, de una protesta de un grupo de ultraderecha contrario al Islam, que tenía previsto una quema de Corán, entre otras cosas.

En la ciudad de Landskrona, al sur del país, se registraron altercados y disturbios después que una manifestación del partido derechista danés Stram Kurs (Línea Dura) prevista en esa localidad se trasladó a la ciudad cercana de Malmö, a unos 45 kilómetros (27 millas) al sur.

Según la policía sueca, hasta un centenar de personas, en su mayoría jóvenes, lanzaron piedras, incendiaron autos, neumáticos y cubos de basura, y colocaron una valla que obstruyó el tráfico.

La situación se había calmado en Landskrona el sábado por la noche, pero seguía siendo tensa, informó la policía, que añadió que no se habían reportado heridos.

El viernes por la noche se produjeron enfrentamientos violentos entre los manifestantes y los contramanifestantes en el centro de la ciudad de Orebro, antes del plan del partido Stram Kurs de quema de Corán en ese lugar, lo que provocó que 12 agentes de policía resultaran heridos y cuatro vehículos policiales fueran incendiados.

Las imágenes de video y las fotos de las escenas caóticas en Orebro mostraban vehículos de policía en llamas y a los manifestantes lanzando piedras y otros objetos contra policías antidisturbios.

La portavoz de la policía del sur de Suecia, Kim Hild, dijo el sábado que la policía no revocaría el permiso para la protesta de Landskrona porque las condiciones para hacerlo son muy altas en Suecia, país que valora la libertad de expresión.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.