Crecen delitos contra las mujeres en Baja California Sur

LA PAZ, BCS., noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- Baja California Sur presenta focos rojos en al menos nueve delitos cometidos en la entidad, y destacan las violencias contra mujeres, incluso posicionándose a nivel nacional con las tasas más altas de incidencia delictiva en éste y otros delitos.

De acuerdo con la organización Semáforo Delictivo, con base en el reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al cierre del mes de septiembre, la entidad presenta indicadores en rojo en homicidios, secuestros, extorsiones, robos en diversas modalidades, violación, violencia intrafamiliar y feminicidios.

En materia de narcomenudeo y lesiones, el semáforo se encuentra en amarillo.

La estadística refleja que tan solo en ese mes, se registraron seis homicidios dolosos; dos secuestros; 16 denuncias por extorsión; 122 denuncias por robos a casa habitación, 61 por robo a vehículo y 72 por robo a negocio; además, 23 denuncias por violación, un feminicidio, y 222 carpetas de investigación por violencia intrafamiliar, siendo este el delito mayormente cometido.

---Violencia contra mujeres, al alza

El pasado 28 de octubre, en su visita a BCS del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda Durán, presentó el panorama delictivo con corte a este mismo mes de septiembre y enlistó que a nivel nacional, BCS ocupa el segundo lugar en violaciones sexuales del país, pues mientras que la media nacional es de 49.9 por cada 100 mil habitantes, la entidad presenta una tasa de 101.7.

En el caso del delito de violencia intrafamiliar, mientras que la tasa nacional es de 77 casos por cada 100 mil habitantes, en BCS se alcanzan los mil 219 casos, ubicándose como la sexta entidad en donde mayormente se cometen estos delitos.

BCS ocupa el tercer lugar del país en extorsiones; el segundo en robo a casa habitación, el quinto en lesiones dolosas y el décimo en narcomenudeo. A nivel municipal, es Los Cabos el que concentra la mayor parte de los delitos.

El gobernador Víctor Castro Cosío reconoció entonces que "es preocupante" el aumento de violencias contra las mujeres en la entidad y aseguró que reforzarán la prevención.

"No nos puede dejar tranquilos y hacer como si no pasara nada. Queremos desterrar toda la violencia de género y en el país", expresó y anunció también que construirían un proyecto amplio de prevención.

Con todo, a un mes de ello, no se ha concretado el proyecto.

En el mes de septiembre, el caso de una doctora que fue víctima de una violación sexual en un consultorio Similares escandalizó a la comunidad de La Paz. El agresor se hizo pasar por paciente y la atacó. Los hechos causaron conmoción y llevaron a que el sector médico se manifestara y exigiera mayor seguridad para desarrollar su labor.

Al respecto de acciones preventivas y del programa anunciado en el contexto de la visita presidencial y que aún no se concreta, el gobernador dijo reconocer que "las estrategias han fallado", pero se han realizado reuniones de gabinete, pues "es un tema prioritario" para la entidad.

Declaró que en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el próximo 25 de noviembre, se informarán acciones.

Añadió que en el paquete presupuestal enviado al Congreso de BCS para su análisis, se contempla un aumento para la prevención de las violencias contra las mujeres a través del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, sobre todo para refugios.

Cuestionado al respecto del reciente asesinato de una turista extranjera en Los Cabos, Shanquella Robinson y que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) investiga como feminicidio, el mandatario informó que desconocía los hechos, y aseguró que se indagará y trabajará en el esclarecimiento del caso.

"Los feminicidios es lo más reprobable que pueda haber. Esta extranjera, aunque sea de otro país nos debe preocupar igual. Es una compañera, no importa la nacionalidad. Lo que importa es que nos respetemos y este tipo de prácticas se destierren".

Cabe mencionar que sobre este tema, no fue sino hasta que la familia declaró sus testimonios a prensa estadounidense, las autoridades locales informaron sobre el mismo. Hasta ahora no se conoce de personas detenidas ni puestas a disposición.