Crecen los créditos para autos ante una mayor movilidad

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- El uso del automóvil se ha incrementado en los primeros nueve meses del año. De acuerdo con cifras de Apple Mobility Trends, la circulación de autos privados se incrementó 25% respecto al cierre de 2019, mientras que el uso de transporte público disminuyó 24% de enero a septiembre.

Esto significa que más personas están comprando un auto, ya sea nuevo o usado. Según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), de enero a septiembre de este año el financiamiento para la compra de vehículos se incrementó 10.5% respecto al mismo periodo de 2020.

En total, se financió la compra de 533 mil 822 vehículos, casi 50 mil 544 autos más que en el mismo lapso del año anterior. Para la compra de autos nuevos creció 10% y en seminuevos 12%.

AMDA indicó que la principal fuente de financiamiento para adquirir vehículos son las financieras de las armadoras, con 77% de participación del total de créditos automotrices, seguidas de bancos, con 21%, y el autofinanciamiento, con 2%.

En los primeros nueve meses del año, NR Finance México fue la financiera con más créditos automotrices otorgados, con 102 mil 418, un alza de 12% respecto al mismo periodo de 2020.

Le sigue GM Financial de México, con 63 mil 231 créditos, cifra que representa una caída de 4.2% respecto al año anterior.

Volkswagen Financial Services es la tercera financiera con el mayor volumen de préstamos otorgados, con 54 mil 132, un incremento de 1.5% respecto al mismo periodo de 2020.

Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, destacó que del total de la venta de vehículos nuevos, 59% fueron colocados gracias a un crédito.

"El crecimiento del financiamiento ha sido parejo entre seminuevos y nuevos, ya que el inventario ha soportado la demanda de autos en el país", dijo.

Sin embargo, en México se cuenta con el potencial de financiar hasta 80% de los vehículos que se comercializan, apuntó.

En cuanto a los bancos, Banorte aprobó la mayor cantidad de créditos automotrices, con un total de 36 mil 541 financiamientos, es decir 27% más respecto a los primeros nueve meses de 2020.

Le siguió BBVA, con 36 mil 135 créditos otorgados, aunque disminuyó 16% el volumen de financiamientos aprobados.

En tercer lugar figuró Scotiabank, con 24 mil 686 créditos o 0.7% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Inbursa reportó una disminución de 22% en el número de créditos automotrices, con sólo 960 vehículos, pero el banco acaba de adquirir a BPF Finance México, sociedad financiera de objeto múltiple especializada en crédito automotriz para personas físicas y morales, con lo que espera reforzar su posición en el mercado del financiamiento automotriz en los próximos meses.

Debido a la debilidad del poder adquisitivo de los mexicanos, los plazos a cinco y seis años son los más elegidos para comprar un vehículo en un financiamiento.

El plazo a seis años tuvo un crecimiento de 35% al cierre de septiembre, mientras que el plazo a cinco años tuvo una disminución de 1%.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.