Crecen casos de Covid en medio de tragedia en Tabasco

·2  min de lectura

Alexis Ortiz, enviado

VILLAHERMOSA, Tab., noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- En el marco de la emergencia por las inundaciones en 13 de los 17 municipios de Tabasco, los contagios de Covid-19 registran un incremento en la entidad, una de las más afectadas por esta pandemia. Este jueves, la Secretaría de Salud estatal informó de 113 nuevos casos, la cifra más alta en el último mes.

De todas las personas infectadas, 628 son pacientes activos y hay otros 126 hospitalizados a causa de padecimientos respiratorios. El subsecretario de Salud, Leopoldo Gastelum, advirtió que si la gente no se cuida, a pesar de las inundaciones, la emergencia sanitaria por el Covid-19 puede empeorar.

Contagios en albergues

Hasta ahora se han confirmado 10 contagios y 30 casos sospechosos en los albergues temporales donde se encuentran los damnificados. "Hemos muestreado a todos los sospechosos, tenemos por ahí como nueve o 10 casos positivos por PCR. Está controlado. Primero, cuando se detecta que son sospechosos se aíslan", explicó Gastelum en declaraciones a los medios de comunicación.

Cuestionado sobre si es inminente un aumento de contagios del virus, el subsecretario respondió: "Si no nos cuidamos. Estamos teniendo un repunte de casos positivos, también estamos teniendo un crecimiento mínimo, pero lo estamos teniendo en los pacientes hospitalizados, seguramente eso nos va a generar problemas por la misma situación que estamos pasando".

El funcionario no especificó cuántos albergues han sido afectados por los contagios de coronavirus ni dijo dónde se encuentran. Sólo reportó que el municipio de Centro es donde hay más espacios de este tipo. "En los refugios temporales todos tienen que tener cubrebocas (...) Yo sé que es difícil por la situación en la que se encuentra la gente", reconoció el subsecretario.

Hasta ahora, en Tabasco se han acumulado 35 mil 419 casos de Covid-19; 51% de los afectados son hombres y 49% son mujeres.

Detienen a 11 por saqueos

Once personas fueron detenidas por, presuntamente, haber participado en el saqueo de comercios en Villahermosa. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó de la detención de cinco hombres, cuatro mujeres y dos adolescentes entre el lunes y martes. La Fiscalía General del Estado de Tabasco los imputó por el delito de robo. A través de un comunicado, la fiscalía estatal informó que esas personas permanecerán detenidas bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.