Crecen las atenciones en salud mental en más del 20 % en Perú, tras la pandemia

·2  min de lectura

Lima, 10 oct (EFE).- Las atenciones en salud mental en Perú crecerán en más de 20 % este año, tanto en adultos como en menores, a raíz de la pandemia que ha incrementado los casos de ansiedad, depresión y síndrome del maltrato, informó el ministerio de Salud.

Con ocasión del Día Mundial de la Salud Mental, el ministerio estimó que este año atenderá más de 1,2 millones de casos, pues hasta octubre ya ofreció 800.000 atenciones en los centros de salud mental comunitarios, hospitales y establecimientos de primer nivel de atención.

La proyección de atenciones para 2021 es mayor del 20 % respecto a los casos tratados en 2020, que fueron 980.504, de acuerdo con los registros del ministerio peruano.

"Tenemos más demanda, pero también más centros de salud mental comunitarios de lo que teníamos antes de la crisis sanitaria", indicó el responsable de la Dirección de Salud Mental del ministerio, Yuri Cutipé.

El especialista explicó que "ante una situación llena de adversidades (como la pandemia del covid-19) pueden aparecer cuadros de tristeza o ansiedad prolongados que, si se les suman factores como pérdidas, dificultades laborales o académicas y la propia pobreza, tienen la capacidad de generar problemas clínicos como la depresión o los trastornos de ansiedad".

Además, estos problemas emocionales se han extendido y agudizado entre la población menor de edad, especialmente entre los adolescentes de 12 a 17 años.

"Durante 2021, ya se atendieron más casos que en todo el 2020. Asimismo, la proporción de casos atendidos entre adolescentes de 12 a 17 años creció del 15 % al 21 %", indicó Cutipé.

En ese sentido, el ministerio puso a disposición de la población 206 centros de salud mentales comunitarios y una línea telefónica 113 para recibir orientación ante una crisis de salud mental.

En el caso de los menores de edad, estos problemas de salud se han sumado a la imposibilidad de que los adolescentes y niños puedan acudir a las escuelas en forma presencial porque la mayoría siguen recibiendo las clases de manera remota debido al temor a una infección por el covid-19.

Solo las escuelas rurales han reactivado las clases presenciales por las dificultades para la conexión de internet y algunas decenas de escuelas en zonas urbanas han iniciado la semipresencialidad este mes.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.