Crecen de 71 a 116 los casos confirmados de la variante ómicron en Perú

Lima, 29 dic (EFE).- Los casos confirmados de la variante ómicron del coronavirus en Perú crecieron de 71 a 116 en los últimos tres días, reportó este miércoles el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

La gran mayoría de contagios detectados hasta ahora por ómicron se encuentra en Lima y Callao, la ciudad portuaria aledaña a la capital peruana, con un total de 112; seguido por la norteña región de Piura, con 3; y la también norteña ciudad de Chimbote, en la región de Áncash, con 1.

No obstante, Cevallos señaló que las autoridades peruanas sospechan que el 17 % de los casos de covid-19 que se han detectado en la última semana pueden ser de la variante ómicron.

En los últimos siete días se han registrado 9.800 casos confirmados a nivel nacional, por encima del promedio semanal de 7.745 contagios, correspondiente a las diez semanas previas.

El primer caso de ómicron detectado en Perú resultó ser una mujer cuya nacionalidad no fue especificada y que llegó al país la pasada semana procedente de Sudáfrica.

Para frenar el auge de los contagios, el Gobierno de Perú decretó el cierre de las playas para el 31 de diciembre y el 1 de enero de 2022 con la finalidad de impedir multitudinarias reuniones sin respetar el distanciamiento social ni el uso de la mascarillas durante las celebraciones de Año Nuevo.

La medida ha causado polémica en el país por quienes la consideran una norma contraproducente al presuntamente prohibir que la gente se reúna al aire libre y así posiblemente empujarlos a reunirse en espacios cerrados.

Además del reciente cierre de playas, el Ejecutivo también incrementó el toque de queda para la última noche del año, que regirá desde las 23:00 a las 4:00 hora local.

Asimismo, Cevallos confió en culminar el año con alcanzar la meta propuesta del 80 % de la población objetivo (mayores de 12 años) vacunada con al menos dos dosis.

Mientras sigue avanzando la aplicación de la segunda dosis, sigue a gran ritmo la administración de la tercera vacuna, que ya han recibido más de 3,4 millones de personas, equivalente al 10,4 % de la población nacional.

Perú es uno de los países más afectados por la pandemia de covid-19 al acumular cerca de 2,3 millones de casos sintomáticos confirmados y más de 202.000 muertos, lo que le hace tener la tasa de mortalidad más alta del mundo por esta enfermedad. EFE

fgg/dmt

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.