Crecen 13 delitos durante el segundo trimestre en CDMX: Observatorio

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 28 (EL UNIVERSAL).- El Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México reportó que 13 delitos van al alza en la capital de la República, en comparación con el segundo trimestre de este mismo año, toda vez que analizaron que los periodos en donde que ha afectado la pandemia por Covid-19. La tasa de robo en transporte público incrementó 68.31%, de la mis forma que la tasa de robo a casa habitación creció 51.48%, mientras que la tasa de robo a transeúnte aumentó 48.66%.

La Ciudad de México ocupó en el tercer trimestre de 2020 el primer lugar a nivel nacional en robo a negocio y robo en transporte público, el segundo lugar en trata de personas y robo a transeúnte, y el tercer lugar en robo con violencia. Francisco Rivas, director general del Observatorio Ciudadano, advirtió que desde finales de junio, la capital del país comenzó a retomar actividades normales lo que coincide con el alza en ciertos delitos de tipo patrimonial, como son: el robo en transporte público, el robo a transeúnte, el robo a casa habitación, el robo de vehículo y el robo a negocio.

Refirió que otro de los delitos que subieron en la capital es la tasa de violencia familiar, ya que por este delito se abrieron en promedio 79 carpetas de investigación al día. Además que pese al confinamiento en CDMX se abrieron en promedio 2 carpetas de investigación por homicidio culposo y 4 por violación, al día. La alcaldía Cuahtémoc concentró la mayor cantidad de primeros lugares en materia de delitos cometidos,como: violación, narcomenudeo, robo a transeúnte, robo a casa habitación, robo en transporte público, trata de personas y extorsión. Sin embargo se registró una disminución de la extorsión y del secuestro respecto al año pasado. La tasa de extorsión local bajó 65% y la tasa del secuestro 70.7%. Asimismo, las tasas de ambos delitos decrecieron a nivel nacional respecto al mismo periodo de 2019.