Anuncios

Crecen 1000% decomisos por tráfico ilegal de especies silvestres

CULIACÁN, Sin., diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- En sólo tres operativos realizados en el aeropuerto de la Ciudad de México, en la alcaldía Iztapalapa y en el estado de Chiapas, se han asegurado 31 mil 168 ejemplares de especies silvestres, un aumento del mil por ciento en los decomisos logrados por autoridades federales en 2019.

Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de la organización no gubernamental Acuarios, Criaderos y Zoológicos, urgió a que la federación dote de mayor presupuesto a las dependencias encargadas de vigilar y controlar el tráfico ilegal de las especies silvestres, muchas de ellas en peligro de extinción. El activista dijo que trabaja en una iniciativa de Ley para que se fijen sanciones más severas a quienes sacan a los animales silvestres de su entorno natural y los comercializan, pues esta actividad ilícita va en aumento en México, como se observa en los tres aseguramientos. Ernesto Zazueta advirtió que la sustracción ilegal de su hábitat natural, maltrato y comercialización ilegal es la segunda causa de extinción de diversas especies en el mundo y factor de trasmisión de enfermedades zoonóticas.

Citó que México es uno de los países con mayor tráfico de especies de vida silvestre en el mundo, por contar con la mayor diversidad de especies, su conexión y comunicación y por las redes de complicidad que existen. Zazueta Zazueta contrastó que, en 2018, la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) tuvo un presupuesto federal de mil millones de pesos, mientras que actualmente, en medio de una emergencia sanitaria y ambiental, sólo dispone de 800 millones de pesos.

El presidente de la Asociación Nacional de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México apuntó que en mayo, en el aeropuerto de la Ciudad de México se aseguraron 15 mil ejemplares de tortuga que eran transportadas en forma ilegal. Cuatro meses después, en la alcaldía de Iztapalapa, autoridades federales aseguraron 383 ejemplares de loros (psitácidos). Más recientemente, en Chiapas, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República aseguraron 15 mil 785 animales silvestres, lo que refleja que este delito va en aumento y que se requieren leyes más severas y mayores recursos para que actúen las autoridades federales.

Aves, reptiles, monos y felinos son las especies que más se comercializan de forma ilegal en México. Entre estos animales destacan los loros, pericos cabeza amarilla, la guacamaya roja, la guacamaya verde, el tucán pecho amarillo, el mono araña, el mono aullador, el mono capuchino, la tarántula de rodillas rojas, la tortuga, la iguana negra, víbora de cascabel, ocelotes, tigres, entre otras especies.