Crece violencia contra la mujer en Iztacalco

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 27 (EL UNIVERSAL).- Desde el inicio de la pandemia por Covid-19 la violencia contra las mujeres incrementó en la alcaldía Iztacalco, en donde han registrado más de mil 700 denuncias. Ante eso, las autoridades locales iniciaron con una campaña en donde mujeres policías adscritas a la demarcación recibirán denuncias por cuestiones de género las 24 horas del día.

Bajo el nombre de "No más violencia" para dicha campaña se capacitó al personal para dar atención inmediata no sólo con policía capitalina, sino con la intervención de la fiscalía desconcentrada de Iztacalco, psicólogos e incluso se darán medidas precautorias para las víctimas.

Al echar a andar dicha campaña, el alcalde armando Quintero señaló que las principales denuncias que se han registrado en tiempos de pandemia son por violencia familiar en un 75 por ciento, esto por razón de género; el 25 por ciento restante es hacia menores de edad, adultos mayores o terceras personas que se encuentran en la convivencia diaria.

"No más violencia" también busca concientizar a los habitantes de la demarcación sobre la violencia en cada una de sus formas y espacios, por lo que las autoridades de la alcaldía colocarán lonas que serán ubicadas en puntos estratégicos, puentes peatonales y vías principales.

El call center que dará atención las 24 horas a través del número 5556543616, entregarán dípticos, una cartilla de derechos en donde explica los distintos tipos de violencia y los derechos a los que deben tener acceso las mujeres y niñas, así como un violentómetro que permitirá la identificación y niveles de los distintos tipos de violencia.

Durante su intervención, la Fiscal desconcentrada de Iztacalco de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Anabell Martínez señaló que la violencia no respeta nivel cultural, social o económico, por lo que la campaña permitirá llegar a los sectores de forma clara e inmediata a quienes sufren violencia de género.

Por su parte, la diputada local electa, Marcela Fuente, aseguró que es momento para que las mujeres puedan vivir libres y sin miedo, ya que al sufrir violencia familiar se podría pensar que queda en lo privado; sin embargo, la violencia es algo que trasciende más allá de los hogares, pues esta se replica en las calles, en lo laboral, escolar y es algo que rompe el alma de quienes lo viven.

La diputada local electa Marcela Fuente, aseguró que es momento para que las mujeres puedan vivir libres, sin miedo ya que al sufrir violencia familiar se podría pensar que queda en lo privado; sin embargo, la violencia es algo que trasciende más allá de los hogares.

La representante de la Secretaría de Mujeres, María de Lourdes Rodríguez destacó que las transformaciones son producto del trabajo conjunto de la unión de los participantes y de la claridad de las metas que se quieran alcanzar, agradeció y reconoció que una de las prioridades para la próxima administración sea atender la violencia familiar.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.