Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Crece la violencia mapuche en Chile: ataque incendiario en la propiedad de un diputado en La Araucanía

El impacto del ataque incendiario en la propiedad de un diputado chileno en La Araucanía (Foto: Renovación Nacional)
El impacto del ataque incendiario en la propiedad de un diputado chileno en La Araucanía (Foto: Renovación Nacional)

SANTIAGO, Chile.- En medio de la creciente tensión en Chile por el conflicto mapuche, en horas de esta madrugada se reportó un nuevo ataque incendiario en la región de La Araucanía, donde rige la militarización ordenada por el gobierno de Sebastián Piñera. Esta vez fue contra el fundo en Traiguén que es propiedad del diputado Jorge Rathgeb, de Renovación Nacional (RN), que fue liderado por el actual mandatario chileno.

El parlamentario chileno denunció que “alrededor de nueve sujetos, a rostro cubierto y portando armas, ingresaron al predio, donde en primer lugar procedieron a iniciar el incendio en tres bodegas y junto a ello también a maquinarias, como es el caso de dos tractores y otros equipos de trabajo, trigo, avena, lupino, semillas de distintas especies, fertilizantes y un vehículo”.

“Acto seguido irrumpieron en la casa, iniciando fuego en el comedor y dirigiéndose a los dormitorios, donde estaba el matrimonio que trabaja en el predio -ambos adultos mayores-, a quienes apuntaron con armas. Los obligaron a levantarse y salir de la vivienda, que ya se encontraba envuelta en llamas”, añadió Rathgeb.

Carabineros agregó que “en el lugar dejaron una pancarta con la leyenda ‘Fuera las forestales del territorio mapuche, fuera los milicos, nuestros muertos serán reivindicados, libertad a los PPM, Weweiñ Marichiweo - Ort Mangiwllwenu CAM’ [la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco, una organización político-militar mapuche]”. Hasta el momento no hay detenidos.

“Estos dementes no me van a impedir cultivar mi tierra para que llegue el pan a la mesa de mis compatriotas; aunque sea con una pala lo seguiré realizando. A pesar de este hecho de carácter terrorista como he indicado y he señalado constantemente en mis intervenciones, seguiré en mi rol de parlamentario alzando la voz para que esto no se reitere”, dijo Rathgeb.

Protestas en respaldo a los mapuches en Santiago de Chile. (AP Photo/Esteban Felix)
Esteban Felix


Protestas en respaldo a los mapuches en Santiago de Chile. (AP Photo/Esteban Felix) (Esteban Felix/)

“Acá nuevamente se pusieron en juego vidas humanas, lo que hace aún más grave lo acontecido, porque no contentos con quemar bienes materiales, también existió violencia hacia quienes viven en el predio, en este caso un matrimonio de adultos mayores. Esto sigue demostrando que el estado de emergencia debe mantenerse y el gobierno exigir que el trabajo de investigación pueda arrojar resultados, no solo por lo que me ha tocado vivir con mi familia, sino por todos quienes han sido víctimas de estos hechos”.

Chile había vivió el jueves una nueva jornada de violencia como consecuencia de la muerte de un comunero mapuche en uno de los diversos enfrentamientos que se produjeron el miércoles con personal de Carabineros y de la Armada en las zonas del sur militarizadas por el gobierno.

Un día después de la muerte del comunero mapuche, la tensión fue en aumento durante la jornada y se enfrentaron las versiones oficiales del gobierno acerca del incidente, de propios grupos afines a la causa de los pueblos originarios y otras facciones más de choque.

De hecho, la organización Weichan Auka Mapu difundió un video en el que se refiere al estado de excepción, muestra un nutrido armamento y exige “a la nueva fuerza policial y militar” que haga abandono del territorio. “Porque serán derrotados por la fuerza del pueblo mapuche en armas”, aseguró uno de sus representantes con voz distorsionada.

Incidentes con la policía en una protesta mapuche en Valparaíso (Photo by Dedvi MISSENE / AFP)
DEDVI MISSENE


Incidentes con la policía en una protesta mapuche en Valparaíso (Photo by Dedvi MISSENE / AFP) (DEDVI MISSENE/)

El Mercurio/GDA