Crece violencia feminicida en Morelos; agresores torturan y mutilan

·2  min de lectura

CUERNAVACA, Mor., julio 14 (EL UNIVERSAL).- "Cada vez nos asesinan con mayor violencia, no nada más es que nos priven de la vida ahorcándonos o con un balazo, antes nos torturan, mutilan nuestros cuerpos; nos queman, eso es lo que pasa en Morelos", manifestó la fiscal Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidios, Fabiola García Betanzos.

En su comparecencia ante los diputados locales explicó que en los últimos cuatro años se han registrado 146 feminicidios de los cuales, en el 52 por ciento de los casos, las mujeres fueron asesinadas con instrumentos que están al alcance de sus agresores, como palos, piedras y con sus propias manos; en un 13 por ciento se utilizaron armas punzocortantes y en el 35 por ciento se utilizaron armas de fuego.

Frente a un pleno legislativo que se limitó a escuchar el informe sin realizar cuestionamientos, García Betanzos afirmó que este año aumentaron los feminicidios y Cuernavaca encabeza la lista con mayor número de asesinatos de mujeres, en segundo lugar se ubica Cuautla y le siguen Temixco y Emiliano Zapata.

De igual manera, reconoció que en este año aumentaron los feminicidios y en solo seis meses se han reportado 21 casos en comparación con el 2021 que cerró con 23 feminicidios.

La fiscal expuso que el feminicidio no es un tema de moda y tampoco un tema nuevo, y sostuvo que "nos han asesinado por siglos de las formas más violentas que nos podemos imaginar".

García Betanzos informó que algunos casos están ligados a temas de delincuencia organizada y aseguró que la violencia feminicida no solo es la violencia doméstica, también hay inmersión de la delincuencia organizada.

Nos tendríamos que preguntar, dijo, "¿por qué nuestras mujeres están siendo parte de las filas de la delincuencia organizada?, ¿qué está fallando?" y respondió que es la falta de oportunidades; la falta de trabajo y la falta de servicios lo que las está obligando para que puedan buscar un sustento para sus hijos en esos grupos delictivos.

A las mujeres que incursionan en las bandas de grupos criminales las matan de manera diferente, afirmó García Betanzos, con ellas se ensañan porque en pleno siglo XXI está presente el machismo y el estado patriarcal.

"Alguien decía que no se podía ver el odio en el cuerpo de una mujer y claro que se puede ver porque finalmente, como nos matan es un reflejo del machismo, de estas relaciones dispares que hay entre hombres y mujeres", refirió la fiscal de feminicidios.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.