Crece turismo ruso en Cuba por cuarto año consecutivo

Más destacado

La Habana, 9 Ene (Notimex).- Los rusos regresan en mayor número a Cuba, esta vez no como suministradores de abundante petróleo y otras mercancías, sino como entusiastas turistas que colman Varadero y otras playas de la isla caribeña.

Según la directora de la oficina del Ministerio cubano de Turismo (Mintur) en Moscú, Estefanía Escobar, en 2012 creció por cuarto año consecutivo el número de visitantes de Rusia al país caribeño.

Escobar declaró que la cifra récord de 86 mil 940 turistas fue estimulada, entre otros factores, por la campaña "Auténtica Cuba", una ofensiva internacional que desarrolló La Habana en varios países el año pasado.

En entrevista con la agencia cubana Prensa Latina, la funcionaria dijo que la cifra representa un crecimiento de 110.80 por ciento respecto al año anterior y de 154.57 puntos porcentuales en relación con 2010 cuando llegaron unos 46 mil vacacionistas rusos.

Citó como factores de ese incremento el apoyo de funcionarios de la embajada cubana en Moscú, la alianza entre Cubana de Aviación, Havanatur y la oficina del Mintur que permitió acciones no sólo en Rusia, sino en Europa del Este.

También comentó que resultó muy útil la colaboración con la firma Habanos, que inauguró en Rusia las llamadas Casas del Habano para un público de alto poder adquisitivo.

"Son alegres, ocurrentes y dan propina", dijo a Notimex, Zenaida Martínez, empleada de un hotel en Varadero, a 140 kilómetros al este de La Habana.

Analistas recordaron que, tras la caída de la Unión Soviética a principios de la década de los años 90, los rusos se beneficiaron de mayores ingresos económicos y libertad para viajar a medida de la inserción creciente de su país en la economía de mercado.

En noviembre pasado, el canal oficial Russia Today anunció que Rusia y Cuba analizan crear una compañía de aviación con sede en La Habana para "simplificar la comunicación aérea" entre la república ex soviética y otros países de América Latina.

La Unión Soviética fue el principal aliado político y económico de Cuba hasta 1991.

Tras el colapso soviético de ese año, las relaciones La Habana-Moscú se enfriaron y la isla se hundió en una crisis económica, la cual no ha superado.

Las relaciones entre los antiguos aliados de la Guerra Fría se intensificaron en los últimos años. El presidente cubano Raúl Castro viajó a Moscú en enero de 2009, después que su homólogo ruso Dimitri Medvedev visitó Cuba en noviembre de 2008.

NTX/FRC/SRA/

Cargando...