Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Crece la tensión en Rusia: más de 1000 detenidos en protestas por Navalny

El despliegue de la policía rusa en Moscú por una protesta por el estado de salud de Navalny
Alexander Zemlianichenko

VLADIVOSTOK, Rusia.- La policía rusa detuvo hoy a más de 1000 manifestantes que participaban en varios actos de protesta por el detenido líder opositor Alexei Navalny, en huelga de hambre en la cárcel y, según sus allegados, en un delicado estado de salud. Los partidarios del opositor más destacado del presidente ruso, Vladimir Putin, temen que pueda morir pronto y exigen que se le preste una atención médica adecuada.

Las autoridades rusas afirman que se lo ha tratado como a cualquier otro preso, y advierten que las manifestaciones son ilegales. El enfrentamiento sobre el destino de Navalny se ha convertido en otro punto álgido en las nefastas relaciones de Moscú con Occidente, ya agravadas por las sanciones económicas, las expulsiones diplomáticas y el refuerzo militar ruso cerca de Ucrania.

Desesperada búsqueda en Indonesia de un submarino con 53 personas a bordo

OVD-Info, una ONG que supervisa las protestas y las detenciones, dijo que 1000 personas habían sido detenidas durante las manifestaciones celebradas en decenas de puntos en Rusia y no esperan que la cifra aumente.

Protestas por Navalny en San Petersburgo
OLGA MALTSEVA


Protestas por Navalny en San Petersburgo (OLGA MALTSEVA/)

La vocera de Navalny, Kira Yarmysh, y su estrecha colaboradora Lyubov Sobol fueron detenidas cerca de sus domicilios en Moscú, horas antes de que una manifestación en la capital rusa confluyera en una plaza cercana al Kremlin.

Yarmysh publicó recientemente en su cuenta oficial de Twitter, un video donde protestantes marchan hacia Lubianka, nombre popular del cuartel general del Servicio Federal de Seguridad, anteriormente KGB.

“La situación de Alexei es ciertamente crítica y por ello adelantamos un día las protestas multitudinarias”, dijo Vladimir Ashurkov, un colaborador cercano de Navalny y director ejecutivo de la Fundación para el Combate a la Corrupción. “La salud de Alexei se ha deteriorado mucho y él está en una condición sumamente crítica. Los médicos dicen que, a juzgar por los [resultados de] análisis, debería ser ingresado a cuidados intensivos’'.

En la región del Extremo Oriente ruso, cientos de personas salieron a las calles a apoyar a Navalny en la ciudad de Vladivostok, algunas de ellas con pancartas que decían “Libertad para los presos políticos” y “¡No a la guerra, las represiones y la tortura!”. “Todo el mundo se da cuenta de que las autoridades actuales no tienen nada nuevo que proponer para el país. Necesitamos una nueva generación de políticos. Yo veo a Navalny como uno de ellos”, dijo Ilya, un estudiante de 19 años.

Los manifestantes se trasladaron a una plaza junto a la estación de tren de la ciudad, ya que un conjunto de furgones policiales había entrado en la plaza central donde tenían previsto reunirse. Decenas de furgones policiales se desplegaron en el centro de Moscú. La plaza donde los activistas esperaban reunirse fue acordonada con barreras metálicas, al igual que la Plaza Roja, según mostraron las imágenes del canal de televisión Rain.

Manifestaciones en las calles de Moscú
DIMITAR DILKOFF


Manifestaciones en las calles de Moscú (DIMITAR DILKOFF/)

Los aliados de Navalny dijeron que se reunirían primero en otros dos lugares del centro de Moscú. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, calificó de “deplorable” que los aliados más cercanos de Navalny hubieran sido detenidos antes de las protestas.

Otro ayudante de Navalny, Ruslan Shaveddinov, publicó en la red social Twitter: “Ahora mismo en toda Rusia están deteniendo a posibles manifestantes. Esto es represión. Esto no se puede aceptar. Tenemos que luchar contra esta oscuridad”, y difundió videos de manifestaciones en distintas ciudades del país.

El Covid llega al techo del mundo: primer caso detectado en el Everest

Por su parte, durante su discurso anual sobre el estado de la nación hoy, Putin advirtió severamente a Occidente de no meterse con los intereses de seguridad de Rusia, y dijo que la respuesta de Moscú será “rápida y dura”.

ARCHIVO - En esta imagen del sábado 20 de febrero de 2021, el líder opositor ruso Alexei Navalny, de pie en una celda en la Corte del Distrito de Babuskinsky en Moscú, Rusia. Un médico del encarcelado líder opositor Navalny dijo el sábado que su salud se estaba deteriorando y que el crítico del Kremlin podría estar al borde de la muerte. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko, Archivo)


ARCHIVO - En esta imagen del sábado 20 de febrero de 2021, el líder opositor ruso Alexei Navalny, de pie en una celda en la Corte del Distrito de Babuskinsky en Moscú, Rusia. Un médico del encarcelado líder opositor Navalny dijo el sábado que su salud se estaba deteriorando y que el crítico del Kremlin podría estar al borde de la muerte. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko, Archivo)

Putin exigió a Occidente que “no traspase la línea roja” con Rusia, en medio de crecientes tensiones. Estados Unidos y la Unión Europea llevan semanas denunciando que Rusia ha desplegado decenas de miles de soldados en las fronteras de Ucrania y el encarcelamiento de Navalny, que mañana cumpliría tres semanas desde que inició una huelga de hambre.

Agencia Reuters y AFP