Crece el temor a una "generación perdida" de niños refugiados sirios sin escolarizar

En la imagen, unos niños evacuados de la asediada Douma, en Guta oriental, en Damasco, el 13 de marzo de 2018. REUTERS/Bassam Khabieh

Por Katherine Pennington

LONDRES (Thomson Reuters Foundation) - Más del 40 por ciento de los niños refugiados sirios que viven en países vecinos no están siendo educados y el número está aumentando por la falta de financiación y el acoso en los colegios, dijo el martes el grupo de derechos de la infancia KidsRights.

Pese a que los líderes mundiales acordaron en una conferencia en 2016 para escolarizar a todos los niños refugiados chinos sirios a finales de 2017, KidsRights dijo que el 43 por ciento de los niños sirios en Líbano, Jordania, Egipto, Turquía e Irak aún no tienen acceso a la educación.

El informe señaló que unos 777.000 de los 1,8 millones de niños sirios registrados en los cinco países no estaban siendo educados a finales de 2017 - cifra que fue casi 250.000 superior que en 2016.

KidsRights dijo que el fracaso en educar a los niños llevaría a una "generación perdida" y dañaría gravemente los esfuerzos para reconstruir el país, que entra en su octavo año de guerra.

"La exitosa reconstrucción de la Siria posconflicto por parte de una generación joven dependerá del nivel de acceso a la educación que podamos ofrecerles", dijo Marc Dullaert, fundador y presidente de KidsRights, en un comunicado.

El conflicto sirio comenzó en 2011 con un levantamiento popular y ha matado a cientos de miles de personas y desplazado a once millones más. Una generación de niños ha crecido sin una educación adecuada, con 180.000 forzados a trabajo infantil, según UNICEF.

El informe, difundido en una cumbre sobre la infancia el martes en Jordania, señaló que el creciente número de niños sin escolarizar se debía a la falta de financiación para los refugiados sirios y las politicas restrictivas de los países de acogida.

Además, los niños que han sido escolarizados se han topado con problemas como el acoso, lo que ha llevado a que sus familias los sacaran de la escuela, según el infrome.

KidsRights instó a los donantes internacionales y a los gobiernos de los países de acogida a reunirse en abril en Bruselas para abordar urgentemente la necesidad de 603 millones de dólares que faltan en financiación y hacer de la educación una prioridad.

(Información de Katherine Pennington; ((Por favor, citar a la Thomson Reuters Foundation, la organización de caridad de Thomson Reuters, que cubre noticias humanitarias, de los derechos de las mujeres, tr´fico, derechos de la propiedad, cambio climático y resiliencia. Visite http://news.trust.org)