Anuncios

Crece el temor a un Brexit sin acuerdo por el estancamiento sobre pesca y ayuda estatal

Puzzle with printed EU and UK flags

Por Guy Faulconbridge, Gabriela Baczynska y John Chalmers

LONDRES/BRUSELAS, 4 sep (Reuters) - Las probabilidades de que Reino Unido abandone la Unión Europea sin un acuerdo comercial han aumentado considerablemente, ya que las negociaciones se han visto amenazadas por la insistencia de Londres en tener plena autonomía sobre sus planes de ayuda estatal, dijeron los negociadores y diplomáticos.

El Reino Unido dejó la UE el 31 de enero después de 47 años en el proyecto que buscaba transformar a las naciones arruinadas de Europa en una potencia mundial.

La salida británica se produjo después de más de tres años de disputas sobre un acuerdo para abandonar el bloque desde el referéndum de 2016, que provocó una conmoción en los mercados financieros mundiales. Desde el Brexit, las conversaciones sobre un nuevo acuerdo comercial han avanzado poco hasta ahora.

En Londres, Bruselas y otras capitales europeas crece el temor a que una salida británica sin un acuerdo comercial pueda sembrar aún más caos económico en medio de la crisis del coronavirus que ha golpeado a las economías europeas.

"Las posibilidades de llegar a un acuerdo, o de no llegar a un acuerdo, son de 50/50", dijo un alto diplomático de la UE. "No ha habido absolutamente ningún movimiento por parte de los británicos en las conversaciones. Si este enfoque no cambia rápidamente, no podremos negociar un acuerdo a tiempo".

Si no se llega a un pacto comercial, los mercados financieros podrían verse afectados, ya que casi un billón de dólares en comercio, desde piezas de automóviles y medicinas hasta cordero y pescado, se verían sumidos en la confusión.

La libra esterlina caía el viernes un 0,6% a 1,3199 dólares.

Una fuente británica cercana a las negociaciones dijo que la Unión Europea estaba ralentizando las negociaciones y que debería entender que sus demandas sobre ayuda estatal y pesca no eran compatibles con el estatus de Gran Bretaña como país independiente.

"También hemos intentado sistemáticamente hacer avanzar las discusiones, pero nos lo ha impedido una UE que insiste en que todo debe ir al ritmo de las cuestiones más difíciles", dijo la fuente.

"Su petición de que aceptemos la continuidad de las ayudas estatales de la UE y la política pesquera simplemente no es compatible con nuestro estatus de país totalmente independiente", dijo la fuente.

El primer ministro Boris Johnson dijo que si la UE fuera sensata, le daría a Gran Bretaña la solución al estilo canadiense que está buscando, pero que están preparados para cualquier eventualidad sobre el Brexit.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo a periodistas: "Tarde o temprano, el Reino Unido debe aclarar lo que quiere. No es posible dejar el club europeo y al mismo tiempo mantener todos los beneficios".

"No tenemos ninguna certeza de que lleguemos a un acuerdo. Espero que sea posible, pero no a toda costa", dijo.

(Información adicional de William James; editado en español por Javier López de Lérida)