Crece la polémica por el viaje de Nicolás Maduro a Buenos Aires para la cumbre de la Celac: fuerte rechazo de la oposición venezolana

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

CARACAS.– La Asamblea Nacional (AN) de 2015 calificó de “infame” la próxima visita que Nicolás Maduro realizará a la Argentina en el marco de la VII Cumbre de jefas y jefes de Estado y de Gobierno de La Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac), el próximo martes 24 en Buenos Aires.

El jefe de corporación criminal de Venezuela, Nicolás Maduro, estará acá en Buenos Aires donde por supuesto ha sido rechazada mayoritariamente su presencia, no solamente por los venezolanos, sino por argentinos y demás países que han hecho como suyo temporalmente este país”, dijo el diputado Richard Blanco, en el plenario de la Comisión Delegada.

Blanco, refugiado en Buenos Aires, destacó que “se trata de un dictador que quiere seguir actuando para que las democracias se destruyan”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Y este tipo de cumbres se celebran con dictadores para planificar, organizar estrategias que permitan esa destrucción, porque, aunque la democracia con fallas, es el mejor sistema que puede existir y es perfectible en todos los casos”, expresó.

A su vez, el diputado Freddy Guevara, pidió a los mandatarios de la Celac “no hacer la vista gorda” ante lo que ocurre en Venezuela y exigir a la dictadura de Maduro lo que piden para su país, democracia y respeto a los derechos humanos.

“Este Parlamento rechaza la visita de Nicolás Maduro a la República Argentina”, enfatizó.

Durante el plenario realizado de forma on line, intervino Alberto Asseff, diputado electo por Buenos Aires por Juntos por el Cambio.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Asseff expresó su solidaridad con los venezolanos y la lucha por rescatar la democracia, tras destaca que “la presencia de Maduro en Argentina no es bienvenida”.

“La perspectiva de una America del Sur con una Venezuela empobrecida es impensable. Es ominoso lo que ha hecho la dictadura de Maduro y antes la de Hugo Chávez que la han trasformado en un país marginal, paria. Eso tiene que terminar, y terminar esto es volver al respeto de los procesos y sistemas que impone la democracia”, puntualizó.

Crisis de docentes

Por otra parte, los legisladores debatieron la situación de precariedad de los docentes que se mantienen en protesta desde el pasado 9 de enero.

“Nicolás almuerzas lo que almuerza un docente, ¿pan con cambur? ¿Te acuestas con el estómago vacío?”, increpó la diputada Milagros Eulate en el plenario.

Maestros marchan por mayores salarios y pensiones, y el pago de sus prestaciones completas en Caracas, Venezuela, el lunes 16 de enero de 2023.
Maestros marchan por mayores salarios y pensiones, y el pago de sus prestaciones completas en Caracas, Venezuela, el lunes 16 de enero de 2023. - Créditos: @Ariana Cubillos

La legisladora rechazó la indolencia del gobierno ante la solicitud de aumento salarial, y destacó que “un docente es un hombre de criterio libre, de pensamiento crítico”.

Asimismo, el diputado José Mendoza calificó de “humillación, y tragedia” lo que viven los educadores “que no pueden cubrir la canasta básica porque sencillamente ese salario de hambre, inexistente, no alcanza ni para 2% de la cesta”.

“Educadores que están alzando su voz por sus justas reivindicaciones salariales. Queremos solidarizarnos y alzar la voz también por todos los jubilados y pensionados”, dijo.

En otro tema, los diputados designaron a los cinco integrantes del Consejo de Administración y Protección de Activos, y ratificaron la Junta ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV).

Además, con el voto salvado del partido Voluntad Popular, ratificaron como representantes de este parlamento a Miguel Pizarro para las Relaciones Internacionales y representante ante las Naciones Unidas, y a Fernando Blasi como representante ante Estados Unidos.

Agencia ANSA