Crece la polémica por recorte presupuestal en Tamaulipas

·2  min de lectura

CIUDAD VICTORIA, Tamps., noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- La bancada del PAN del Congreso local cerró filas para respaldar las acciones legales del gobierno de Tamaulipas contra el recorte de siete mil 200 millones de pesos en participaciones y aportaciones federales para la entidad en 2021.

El diputado Gerardo Peña Flores dijo que no se debe de perder de vista que los recursos que se dejarán de invertir en Tamaulipas dañarán el flujo de la economía, "afectará al plomero, al eléctrico y a toda una sociedad que vive de la inversión que se genera en nuestro estado", afirmó, en rueda de prensa.

"Los legisladores locales de Acción Nacional coincidieron que Morena no está cumpliendo con los tamaulipecos y que, encima de ello, se han negado al diálogo porque aseguraron que se esconden a la hora de confrontar este tema, en el cual el Congreso del Estado pondrá en marcha acciones legislativas para defender los intereses de sus representados", comentó.

"Hoy, con este presupuesto histórico —porque en 90 años no había habido un presupuesto tan restrictivo para las entidades federativas como este—, el presidente muestra un repudio total y absoluto al federalismo", afirmó el diputado Arturo Soto Alemán.

Diputado federal de Morena admite disminución presupuestal para Tamaulipas

En Tampico, los diputados federales de Morena en Tamaulipas ofrecieron otra rueda de prensa para fijar su postura sobre el mismo tema del PEF2021, en la cual terminaron aceptando que, en términos reales, sí hay un recorte o disminución presupuestal para el estado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.

Cuestionado sobre la dimensión del recorte, el diputado por Morena, Erasmo González, pidió a reporteros hacer ellos mismos la ecuación y dejó sin respuesta clara sobre el cuestionamiento.

"Explicarle al ciudadano es verdaderamente complicado; si para los que estudiamos se nos complica, imagínense".

"Por supuesto que entendemos que sí hubo una disminución en términos reales. A ver, estamos en un Covid-19, a veces se nos olvida la situación que está viviendo nuestro país, el mundo. Desearíamos que la economía del país no se hubiera visto afectada para tener crecimientos como los que esperábamos en 2020 y hoy se trastoca —y enfatizo: nos tiene– 10% del Producto Interno Bruto estimado para este fin de año", agregó.