Crece pobreza en México y alcanza al 44% de la población

·2  min de lectura
Imagen de archivo. Carlos Alfaro, un mexicano pluriempleado de 51 años que trabaja como conductor de Uber y es también dueño de un negocio de limpieza.

CIUDAD DE MÉXICO, 5 ago (Reuters) - La pobreza en México creció dos puntos porcentuales entre 2018 y 2020 hasta el 43.9% de la población, dijo el jueves el organismo que mide el indicador, mientras el país se recupera de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, que arrastró a la economía local a su peor desempeño en casi un siglo.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dijo que el número de mexicanos en situación de pobreza pasó de 51.9 millones a 55.7 millones. México tiene una población de 126 millones de habitantes.

Además, el porcentaje de la población en pobreza extrema también se incrementó al pasar de 7% a 8.5% en el mismo lapso. El número de personas en esa situación alcanzó los 10.8 millones en 2020.

"La emergencia sanitaria por la COVID-19 ha profundizado los desafíos que enfrenta la política de desarrollo social en todos los ámbitos, principalmente, en el ingreso, salud, educación y alimentación de la población mexicana", dijo Coneval en un comunicado.

En términos de carencias sociales, el mayor cambio entre 2018 y 2020 fue el alza de 12 puntos porcentuales en la carencia "por acceso a los servicios de salud", que pasó del 16.2% al 28.2%. También aumentaron, aunque en menor medida, el rezago educativo y el acceso a alimentación nutritiva y de calidad.

A pesar de haber mostrado una disminución entre 2018 y 2020, la carencia por acceso a la seguridad social es el rubro que presentó la incidencia más alta en 2020 al alcanzar al 52% de la población.

En 2020, la economía mexicana retrocedió un 8.5%, su mayor contracción en casi 100 años, por el devastador efecto de la pandemia, que obligó a las autoridades a suspender algunas actividades para evitar la propagación del coronavirus.

(Reporte de Diego Oré)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.