Crece PIB 0.4% en primer trimestre

Julio Fentanes Cetina
·1  min de lectura

El Producto Interno Bruto del país creció 0.4% en el primer trimestre del año, manteniendo una recuperación breve pero sostenida por tercer trimestre consecutivo.

De acuerdo a la información publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el crecimiento fue muy moderado afectado por el rebrote de COVID-19 que detuvo parcialmente la economía en diferentes entidades.

La economía también se descalabró por la escases de gas al inicio del año producto de las heladas, provocando que plantas industriales como las automotrices pararan sus actividades.

El contraste es notorio porque en los dos trimestres anteriores, la economía se recuperó 3.3% y 12.4% por la reapertura de las actividades económicas a partir del segundo semestre del año pasado.

El primer trimestre del 2020 la caída fue de -1%, y en el segundo período con casi todas las actividades cerrada, la caída fue de -16.8%. Sin embargo, al final de 2019 no había COVID-19 en México ni se pronosticaba una pandemia y la economía cayó también -1.1%.

Para el segundo trimestre de 2021 la expectativa de crecimiento del PIB en México puede ser favorable, porque ya habrá culminado la vacunación a adultos mayores, maestros de muchas entidades también y estará en marcha la de los adultos de 50 a 59 años.