Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Crece perspectiva de nuevo estímulo de BCE por cierres en Europa

(Bloomberg) -- Los nuevos confinamientos por coronavirus impuestos por las mayores economías de la zona del euro están aumentando la posibilidad de un estímulo monetario preventivo por parte del Banco Central Europeo esta semana.

Alemania se prepara para seguir a Francia, Italia y España en la imposición de restricciones, repitiendo las medidas que desencadenaron una recesión sin precedentes a principios de este año. Si bien la mayoría de los economistas e inversionistas todavía creen que el BCE esperará hasta diciembre para expandir su programa de compra de bonos, el drástico cambio en los riesgos los ha puesto cada vez más en guardia ante una acción sorpresiva el jueves.

“Estamos comenzando a escuchar argumentos más fuertes por parte de los participantes del mercado para que el BCE establezca mañana mismo un compromiso previo firme bajo el argumento de ‘¿por qué esperar si sabemos que vendrá?’”, dijo Piet Christiansen, estratega jefe de Danske Bank. “Lo comparto en cierta medida”.

Christiansen y la mayoría de sus pares todavía creen que el BCE esperará, pero quieren ver una señal en la conferencia de prensa del jueves por parte de la presidenta, Christine Lagarde, de que se avecinan más estímulos. Una opción es utilizar un lenguaje lo suficientemente fuerte para evitar una reacción adversa del mercado, como un aumento en los rendimientos de los bonos en algunos países.

La mayoría de los economistas prevén un aumento en diciembre de 500.000 millones de euros (US$587.000 millones) en el programa de compra de bonos para la pandemia de 1,35 billones. Los responsables de las políticas monetarias tendrán proyecciones económicas actualizadas para respaldar un aumento y pueden tener mayor claridad sobre los riesgos geopolíticos como el brexit y las elecciones estadounidenses.

“No creo que el BCE sorprenda el jueves”, dijo Marco Valli, de UniCredit. “No se ha utilizado ni la mitad del monto de compras para la pandemia, por lo que no hay prisa. Ciertamente habrá un mensaje claro de que harán más en diciembre”.

Lo que dicen los economistas de Bloomberg:

“El BCE todavía tiene el tiempo de su lado. La función de reacción del Consejo de Gobierno se comprende bien: los Gobiernos y los mercados saben que una pandemia más costosa se enfrentará a la compra de nuevos activos. Y hay espacio dentro de los programas existentes para mantener los diferenciales bajo control si las condiciones financieras se deterioran”.

-Jamie Rush

La doble medida, monetaria y fiscal, ha sido clave para proteger empresas y millones de empleos durante la pandemia. Con los nuevos confinamientos, los Gobiernos tendrán que inyectar nuevamente más dinero a los programas de ayuda. Italia aprobó el martes un nuevo paquete de ayuda para los sectores más afectados por las crecientes protestas en ciudades como Milán y Turín. Alemania también planea una mayor asistencia.

“Nunca he creído del todo el argumento de que el BCE debería esperar las proyecciones de su equipo”, dijo Frederik Ducrozet, estratega global de Banque Pictet & Cie. “Sabemos con certeza que la inflación ya es demasiado baja y es poco probable que alcance el objetivo para 2022, ¿qué más necesitan antes de actuar?”

Período tranquilo

Los encargados de la política monetaria, incluida Lagarde, han advertido que un aumento en los casos de coronavirus tendrá un alto costo para la economía, y el deterioro de las perspectivas significa que ahora es más probable que haya una recesión doble.

El BCE se encuentra en su tradicional período de tranquilidad antes de la reunión, dando pocas pistas sobre las últimas ideas de los funcionarios. Sin embargo, Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, ofreció una visión personal el lunes, cuando dijo que “no se puede descartar que el impacto de la pandemia en la economía y la persistencia de los efectos sean mayores de lo esperado”.

Los inversionistas están apostando a que, ya sea esta semana o no, vendrán más compras de bonos. Los bonos alemanes subieron el miércoles y los rendimientos de su instrumento de referencia a 10 años cayeron a su nivel más bajo desde la turbulencia del mercado de marzo. Los rendimientos italianos y griegos han caído a mínimos históricos este mes, aunque desde entonces han repuntado, para ampliar su diferencial respecto del de Alemania, un indicador clave del riesgo del mercado.

Nota Original:New Europe Lockdowns Raise Prospect of ECB Stimulus Surprise

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.