Crece la pelea entre “Pata” Medina y el jefe de la barra brava de Estudiantes

·3  min de lectura
Juan Pablo "Pata" Medina en su casa de Ensenada; fue el jefe de la Uocra platense durante 16 años
silvana colombo

Con la caída en prisión de Juan Pablo “Pata” Medina, la seccional platense de la Unión de Obrera de la Construcción (Uocra) está intervenida desde octubre de 2017. Después de cuatro años, la situación del gremio está lejos de normalizarse. Renunció ayer el interventor César Trujillo, el delegado designado por la administración nacional, a cargo de Gerardo Martínez, para intentar pacificar la seccional y convocar a elecciones internas. El llamado a votar sería recién en 2022, en medio de una disputa por el control del sindicato entre los herederos de Medina e Iván Tobar, uno de los jefes de la barra brava de Estudiantes.

Trujillo escribió en su carta de salida que tomaba la decisión “enarbolando como premisa que la paz social es lo que pregonamos desde el primer día y viendo que la problemática sigue su curso, aún a pesar de todos los esfuerzos realizados”. Antes de él, ya había pasado por la intervención Carlos Vergara, que tampoco pudo frenar la feroz interna.

Jubilaciones, personal doméstico y cepo a la carne: los anuncios que prepara el Gobierno

Con la caída en prisión del “Pata” Medina, en septiembre de 2017, Tobar armó una agrupación dentro de la Uocra platense y comenzó a obtener puestos de empleo para repartir entre su tropa en las grandes obras de La Plata y Ensenada. Esa es la raíz de su feroz disputa con los hijos de Medina. Ellos, con su padre en la cárcel, intentaron tallar en el reparto de la bolsa de trabajo en el polo petroquímico, en la refinería de YPF y en la renovación del puerto.

El “Pata” Medina había recuperado la libertad para esperar el juicio oral en su contra acusado de los delitos de asociación ilícita, extorsión reiterada y coacción agravada. Pero está hoy en prisión domiciliaria por haber realizado un acto con miles de militantes pese a que tenía prohibido ejercer la actividad gremial. Le revocaron la excarcelación el 27 de agosto último.

En una entrevista reciente con LA NACION, Medina apuntó contra Tobar por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. “Todos saben que Tobar es quien maneja la droga en la región. Esto se va a parecer a Rosario”, denunció Medina desde su casa, acompañado por su hijo Agustín, uno de los que asoma como su heredero junto con Braian, el mayor. Además, dijo que su rival gremial cuenta con el respaldo de Victoria Tolosa Paz, la primera candidata a diputada nacional en la lista del Frente de Todos, que tiene aspiraciones de competir por el liderazgo del municipio de La Plata.

Desde la sede central de la Uocra siguen con preocupación el caso de la seccional platense, que nuclea a unos 10.000 obreros. La caída de Medina, además, le abrió el camino al Sitraic, un gremio alternativo de la construcción con influencia focalizada en el sur del conurbano que reúne a militantes de izquierda. Gerardo Martínez no definió aún quién se hará cargo de la intervención, pero dejó en claro a través de fuentes cercanas que “no avala acercamientos con ninguno” de los dos sectores.

.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.