Crece número de familias indígenas afectadas por lluvias en Chiapas

·2  min de lectura

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- Las lluvias que han caído en las últimas dos semanas siguen causando estragos en comunidades habitadas por indígenas tzotziles y tzeltales de Simojovel y Sitalá.

Una portavoz de un grupo de la sociedad civil que busca ayuda para los damnificados informó que en la comunidad El Porvenir Vinote, a hora y media de camino de la cabecera municipal de Simojovel, hay 40 familias de damnificados que requieren de ayuda humanitaria.

Las familias se encuentran refugiadas en casas de familiares ubicadas en zonas seguras, pero a dos semanas de haber dejado sus hogares, los alimentos empiezan a escasear.

En Pueblo Nuevo, municipio de Sitalá, 180 familias dejaron sus casas ante el temor de que fueran arrastradas por ríos y arroyos o soterradas por deslaves.

En ambas comunidades, las familias abandonaron sus hogares amenazados por las lluvias que dejó a su paso el huracán Eta.

Las comunidades El Porvenir Vinote y Pueblo Nuevo están aisladas, pues los caminos quedaron obstruidos por deslaves. El acceso se ha complicado aún más porque sigue lloviendo y eso obstaculiza el ingreso de maquinaria pesada para abrir el camino y llevar víveres a los damnificados.

La integrante del grupo que recuda ayuda para las 220 familias, que suman mil 100 personas, dijo que se requieren alimentos perecederos.

"Apenas estamos iniciando con la colecta de alimentos y el propósito es llevar la ayuda hasta las comunidades", dijo Mayra Molina, del grupo que colecta ayuda.

Los interesados en donar alimentos pueden contactar al teléfono 9676799388.

Molina dijo que también se requiere de ropa en buen estado, principalmente para niños.

Para este sábado se pronostican lluvias fuertes a muy fuertes en la mayoría del territorio chiapaneco.

Las lluvias que trajeron la depresión tropical Iota y el frente frío 13, han provocado 14 deslaves en nueve municipios, lo que ha afectado a 559 familias.

Protección Civil informó que hay 23 refugios temporales, donde se brinda alimentación, ropa y medicamentos a dos mil 469 personas, que que hacen un total de 554 familias.

El gobierno de Chiapas ha establecido un puente aéreo, con tres helicópteros para llaver ayuda a los damnificados que se ubican en los municipios de Pantelhó, Pantepec, Tumbalá, Huitiupán, Ixhuatán, Santiago el Pinar, Francisco León, Tenejapa, Tapilula, Rayón, Ocosingo, Juárez, Tecpatán y Larráinzar.