Crece el número de aguascalentenses deportados desde Estados Unidos

Durante los primeros cuatro meses del año, las autoridades migratorias de Estados Unidos han deportado a casi mil migrantes originarios de Aguascalientes, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria.

Esta cifra es menor en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 870 migrantes aguascalentenses devueltos por las autoridades estadounidenses.

De los 947 migrantes deportados este año, 802 fueron hombres y 145 fueron mujeres.

Entre estos casos, también se encontraron menores de edad: en total se han regresado a 134 menores de entre 12 y 17 años de edad, de los cuales 59 viajaron hacia el extranjero sin la compañía de un familiar, tutor o alguien que se hiciera responsable de ellos.

También se registraron 55 niños y niñas menores de 11 años, todos ellos acompañados por otra persona.

A nivel nacional, se han deportado a 92 mil 614 migrantes desde Estados Unidos, originarios en su mayoría de Chiapas, con 9 mil 850; Guerrero, con 9 mil 399; y Veracruz y Oaxaca, con 7 mil 500 cada uno.

En contraste, en Baja California Sur apenas 78 personas fueron deportadas, mientras que en Yucatán han sido 155 migrantes, y en Colima, han sido 243.

La misma fuente detalla que otros 7 migrantes aguascalentenses han sido deportados desde Canadá este 2023.

Los otros migrantes

La Unidad de Política Migratoria muestra que, de enero a abril, se han devuelto a 217 personas por parte de las autoridades migratorias mexicanas desde Aguascalientes.

De ellos, 211 solicitaron un retorno asistido, mientras que solo 2 casos fueron registrados como eventos de deportación.

Se presume que 211 migrantes provenían de Centroamérica, es decir, de países como El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

También se suman 389 eventos de personas en situación migratoria irregular dentro de Aguascalientes.

Por otra parte, se señala que el estado alberga a 60 personas extranjeras que están documentadas con la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, mientras que otros 254 renovaron su Tarjeta de Residente Temporal.

Apoyo a familias de migrantes fallecidos

Este jueves, la diputada local, Alma Hilda Medina, presentó una iniciativa de manera conjunta con su homólogo Juan Luis Jasso, en la que proponen reformar la Ley Orgánica del Instituto Aguascalentense de las Personas Migrantes, para crear un Fondo de apoyo a los familiares de las personas nacidas en el estado de Aguascalientes que residen en el extranjero, y que por alguna circunstancia fallecen fuera del territorio nacional.

El apoyo sería con recursos para el servicio de repatriación y traslado de restos humanos.