Anuncios

Crece inquietud sobre las OPV en México tras la cancelación de Mifel

Imagen de archivo de personas caminando mientras se ve una pantalla con la tasa de cambio del peso mexicano contra el dólar en una sucursal del banco Mifel en Ciudad de México, México, Agosto 23, 2017. REUTERS/Carlos Jasso

Por Christine Murray y Sheky Espejo

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El mexicano Grupo Financiero Mifel pospuso el miércoles indefinidamente su plan para lanzar una oferta de acciones para salir a bolsa con la que esperaba recaudar el equivalente de unos 350 millones de dólares, según anunció en un comunicado al mercado de valores, una decisión reportada inicialmente por Reuters.

Esta es la segunda cancelación de una OPI (como se denominan en México las ofertas de acciones para salir a bolsa, conocidas genéricamente como OPV en España) muy esperada en una semana, en una señal sombría para los mercados de capital del país.

De acuerdo con el folleto de la colocación, el rango de precio para las acciones era de entre 35 y 40 pesos y el número de acciones ofrecido habría sido equivalente al 45,07 por ciento de la empresa.

Mifel tenía previsto cerrar la oferta el miércoles y cotizar en bolsa el jueves pero confirmó en un comunicado a la bolsa el miércoles que la OPI fue aplazada por las condiciones del mercado, sin dar mayores detalles.

Mifel es un grupo financiero pequeño especializado en el segmento comercial que posee, entre otros activos, un banco, una aseguradora y una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Una de las fuentes dijo más temprano que la empresa decidió no continuar con el proceso porque las condiciones del mercado no permitían los términos deseados. Otra fuente dijo que no había demanda suficiente de los fondos de pensiones locales, conocidos como Afores.

Esta es la segunda OPI que se cancela en la semana en México, luego de que Grupo Coppel desistiera de su salida en la bolsa local.

La cancelación no es una señal positiva para los inversores que aguardaban el reinicio de la actividad tras una pausa por el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales de julio, que dieron como ganador al izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

La oferta estaba coordinada por los bancos JP Morgan y Bank of America Merrill Lynch en la parte internacional y por BBVA Bancomer y Santander en el tramo local, de acuerdo con el prospecto.

Mifel, donde el fondo de capital privado Advent International mantiene una posición minoritaria, no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

Representantes de Bank of America Merrill Lynch, JP Morgan y Santander declinaron comentar. BBVA no estuvo disponible inmediatamente para responder a preguntas.

El minorista y prestamista Grupo Coppel canceló una OPI de más de 1.000 millones de dólares a principios de esta semana después de que los propietarios de las familias se retiraron, según informó Reuters el martes.

(Editado por Ana Isabel Martínez, Manuel Farías y Carlos Aliaga)