Crece un incendio forestal en California en medio de temperaturas extremas

·2  min de lectura

Un incendio ardía sin control el lunes en un bosque en las afueras de Los Angeles, tras un fin de semana en el que se rompieron récords de temperaturas, mientras los meteorólogos advierten sobre el peligro de incendios en el seco oeste de Estados Unidos.

Al menos 400 hectáreas fueron devastadas por el incendio que comenzó en el bosque nacional de Los Angeles el sábado por la mañana.

Miles fueron evacuados de sus casas en la comunidad de Wrightwood, con apenas 5% del fuego contenido.

Los bomberos dijeron que el fuego está arrasando una zona con espesa vegetación.

"El terreno está muy empinado, es un área" complicada, dijo al diario Los Angeles Times Alison Hesterly, de Cal Fire San Bernardino.

Unos 200 bomberos combaten el incendio, incluso desde el aire.

"Se están (...) enfocado principalmente en los bordes del lado noroeste y del extremo sur (...), a la espera de que el viento no empuje al fuego por fuera de las líneas de contención", precisó Hesterly.

El fuego inició en medio de las olas de calor extremo que azotan a partes de California y del oeste, con temperaturas que alcanzaron los 45,5 grados Celsius en Palm Spring el sábado, las más altas desde que se tiene registro.

El suroeste se ha visto afectado por una sequía única que ha dejado a la vegetación excesivamente seca e inflamable.

Los jefes de bomberos advierten que el 2022 podría ser un año terrible para los incendios.

En Nuevo México, cientos de miles hectáreas de bosque han sido consumidas por incendios que llevan meses ardiendo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobrevoló el sábado algunos de los incendios.

El cambio de temperaturas y los incendios son parte del ciclo natural. Pero el calentamiento global, impulsado principalmente por el consumo humano de combustibles fósiles, ha afectado ese ciclo.

Los periodos de calor son más álgidos de lo que solían ser y los ciclos meteorológicos son menos estables. Esto ha exacerbado las sequías y aumenta enormemente el riesgo de incendios forestales devastadores.

hg/amz/jh/dl/atm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.