Crece el impacto de la pandemia entre los latinos de las Montañas Rocosas

Agencia EFE

Denver (CO), 30 abr (EFE News).- En Colorado y Utah, los dos estados con mayor población en la región de las Montañas Rocosas, continúa aumentando de manera desproporcionada el impacto del coronavirus en la comunidad latina, según informes difundidos este jueves por las autoridades de salud locales.

En Colorado, donde los latinos representan el 22 % de los 5,8 millones de habitantes, el 35 % de los contagiados con coronavirus es de origen hispano, un aumento de siete puntos porcentuales con respecto al inicio de la semana.

Y en Utah, con 3 millones de habitantes y un 14 % de hispanos, los latinos representan el 40 % de los infectados.

En números concretos, de los 15.000 casos de coronavirus en Colorado, unos 5.200 pacientes son hispanos. Y de los 4.500 contagios de coronavirus en Utah, unos 1.800 son hispanos.

En ambos estados, esta tendencia ya se había detectado desde principios de mes, pero fue recién en los últimos días que los respectivos gobernadores (Jared Polis, en Colorado, y Gary Herbert, en Utah) crearon paneles y equipos para responder al problema.

En Colorado, Polis estableció el Equipo de Respuestas de Salud Equitativas con la misión de "asegurarse que todas las comunidades tengan acceso a los recursos que necesiten". Y en Utah, Herbert convocó a un Panel Asesor Multicultural "para ayudar a las comunidades de color, especialmente los latinos".

"Las personas de color están desproporcionadamente expuestas al virus en sus trabajos 'esenciales' de bajos salarios y tienen mayores posibilidades de tener un acceso limitado a cobertura de salud asequible, a cuidados de niños y a transporte", dice el comunicado del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado anunciando su nueva iniciativa.

"Además, las personas de color tienden a vivir en vecindarios con alta contaminación del aire y a padecer condiciones insalubres en prisiones, cárceles y centros de detención", detalla el documento.

Por su parte, Angela Dunn, epidemióloga en jefe de Utah, afirmó en rueda de prensa que los latinos "están sobrellevando la carga más pesada de los casos positivos de COVID-19", puntualizando que esa situación "ilumina con una luz particularmente brillante las disparidades de salud".

Y esa disparidad podría ser aún mayor de lo hasta ahora detectado por dos motivos: tanto Utah como Colorado esperan triplicar el número de exámenes para detectar el coronavirus durante el próximo mes y el desempleo sigue creciendo en ambos estados, afectando a miles de latinos antes empleados en hoteles, restaurantes y establecimientos de hospitalidad o belleza.

Las legislaturas de uno y otro estado debaten proyectos de ley que esperan aprobar inmediatamente para proveer de pruebas de salud gratis a la comunidad latina y para otorgar subsidios para pagos de renta, entre otras medidas.

(c) Agencia EFE