Crece la expectativa por la designación del nuevo ministro de Justicia

·2  min de lectura
Alberto Fernández anunciará en las próximas horas en nombre de quien reemplazará a Marcela Losardo en el Ministerio de Justicia
Captura Youtube

Crece la expectativa por conocer el nombre del ministro o ministra de Justicia, a una semana de que el presidente Alberto Fernández confirmara que Marcela Losardo dejaba el gabinete, “agobiada” por la gestión. Desde entonces, el Presidente está buscando reemplazante.

Esta noche, Fernández tiene previsto dar una entrevista por televisión en un nuevo programa de Canal 9, que se emitirá a las 23. La entrevista se grabará unas horas antes y hay expectativa de que ese pueda ser el escenario del anuncio presidencial.

Los primeros candidatos que aparecieron como posibles reemplazantes de Losardo fueron los diputados Martín Soria, de Río Negro, últimamente cerca del kirchnerismo, y Ramiro Gutiérrez, un dirigente del massismo, que hoy aparece con menos chances. El Presidente habló de ambos la semana pasada y dijo que eran posibles ministros.

A la lista de nombres se sumó en las últimas horas el de Claudia Sbdar, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, que integró la comisión asesora de expertos que elaboró un dictamen sugiriendo cambios en el funcionamiento de la Justicia, de la Corte, del Consejo de la Magistratura y de los Ministerios Públicos. Sbdar, con trayectoria en los claustros del derecho, comenzó su carrera en el Poder Judicial como jueza en lo civil y comercial, y fue designada en la Corte tucumana por el exgobernador peronista José Alperovich.

Otra de las integrantes de ese comité de expertos que se menciona como candidata es la abogada Marisa Herrera, especialista en derecho de familia, investigadora del Conicet y cercana al kirchnerismo.

Siempre está en la lista, además, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, hombre de máxima confianza de Fernández. También fueron mencionados durante esta larga semana el exministro de Justicia de Cristina Kirchner Julio Alak y el actual número dos en el ministerio, Juan Martín Mena.

En el Gobierno descartaron esta tarde la posibilidad de que se fusionen los ministerios de Justicia e Interior y que todo queda en manos de Wado de Pedro. “Eso no va a pasar”, dijo una fuente de la máxima confianza de De Pedro.

El nuevo ministro o ministra será quien debe encarar la próxima etapa de la relación del Gobierno con la Justicia, que por ahora está planteada como de máxima confrontación.