Crece el escándalo en Pemex: nuevas denuncias contra Peña Nieto por sobornos vinculados a Odebrecht

CIUDAD DE MÉXICO.- El exdirector de la petrolera estatal mexicana Pemex, una de las empresas energéticas más importantes del mundo, acusó al expresidente Enrique Peña Nieto de orquestar una operación de sobornos y desvío de recursos, en una de las más explosivas acusaciones en la historia reciente del país.

Durante un juicio por corrupción, Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), acusó al exmandatario de haber recibido millones para financiar parte de su campaña presidencial y aprobar una reforma energética que abrió el sector a empresas extranjeras.

Coronavirus: Suecia registra el mayor número de muertes en un semestre desde 1869

Lozoya acusó ante la Fiscalía General a Peña Nieto y a su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de recibir dinero de la empresa brasileña Odebrecht durante su campaña de 2012 y, una vez en el poder, utilizar a la empresa petrolera para cumplir "compromisos" adquiridos.

Los señalamientos forman parte de la denuncia penal que Lozoya presentó hace unos días ante las autoridades federales a cambio de recibir beneficios legales frente a acusaciones en su contra, también relacionadas por supuestamente recibir sobornos de Odebrecht.

Lozoya, de 45 años y quien dirigió Pemex de 2012 a 2016, fue extraditado desde España el pasado 17 de julio para ser procesado por uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

Las autoridades anunciaron luego que habían alcanzado un acuerdo para que evitara ir a la cárcel a cambio de dar información y pruebas sobre la supuesta red de corrupción durante el gobierno de Peña Nieto (2012-2018).

La prensa mexicana e internacional tuvo acceso a copias de la denuncia, que fue filtrada a la prensa y cuya veracidad fue confirmada poco después por la Fiscalía General.

La apocalíptica advertencia de Greta Thunberg: "Desperdiciamos otros dos años cruciales por inacción política"

"Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso crearon un esquema de corrupción en el gobierno federal, en el cual el común denominador era el siguiente: todas las personas que de cierto modo apoyaron a la campaña presidencial tenían que ser remuneradas o compensadas", señaló Lozoya en referencia a contractos que recibirían del gobierno.

El exdirectivo acusó a Peña Nieto y Videgaray de extorsión y fraude y de implementar "un aparato organizado de poder que -desde las más altas esferas del régimen- instrumentó lo necesario para obtener beneficios" y dijo que él fue utilizado para poder conseguir sus objetivos.

La constructora Odebrecht quedó una vez más envuelta en otro escándalo de corrupción

El actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador , dijo que se enteró de la denuncia y que comenzó a leerla anoche, pero no terminó de leerla completa porque "me estaba desvelando y no quería tener pesadillas".

"Por lo que estaba leyendo está escandalosa", dijo en conferencia de prensa. "Es una denuncia muy grave, pero desde luego esto no significa que todo lo que ahí se dice sea cierto; falta que la autoridad, en este caso la Fiscalía, recabe todas las pruebas que ahí se ofrecen".

Lozoya aseguró que los sobornos de Odebrecht tenían como propósito no solo ganar contratos públicos, sino también influenciar el avance de una ambiciosa reforma energética que finalmente fue aprobada a fines de 2013 y que abrió el sector de exploración y explotación petrolera a compañías privadas, lo cual se había prohibido en la primera mitad del siglo XX.

"Los US$76 millones que me regaló fueron un reconocimiento por cuánto signifiqué para él", dijo la examante de Juan Carlos I

Lozoya aseguró que por lo menos una docena de legisladores de la oposición recibieron sobornos, entre ellos José Antonio Meade, quien fue candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mismo de Peña Nieto. Meade fue derrotado por López Obrador.

Entre los políticos mencionados están cinco senadores, incluido el actual gobernador del estado norteño de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. También acusó al entonces legislador Ricardo Anaya, quien en 2018 fue candidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN).

El PAN rechazó en un comunicado los señalamientos y consideró que Lozoya "está dispuesto a declarar cualquier cosa con tal de no ir a la cárcel", pero que ahora le corresponde probar sus acusaciones.

De avanzar jurídicamente los señalamientos, el expresidente podría ser citado a declarar por corrupción, algo nunca visto en la historia reciente del país. Además, políticamente favorecería a López Obrador, quien llegó al poder con la promesa de erradicar la corrupción en México.

Agencias AP, AFP y Reuters