Crece el envío de armamento a rebeldes en Siria

Más destacado

AMAN, Jordania (AP) — Las potencias militares que se oponen al régimen del presidente sirio Bashar Assad han acelerado drásticamente el abasto de armas a los rebeldes en coordinación con Estados Unidos mientras se preparan para incrementar la presión en la capital, Damasco, dijeron autoridades y expertos militares occidentales.

Una operación secreta preparada cuidadosamente está armando a los rebeles e involucra a Jordania, Arabia Saudí, Turquía y Qatar. Estados Unidos y otros gobiernos occidentales sostendrían en tanto consultas y todas las partes tienen facultades para objetar a dónde se dirigen los envíos, según un funcionario árabe cuyo gobierno está participando. Su información fue corroborada el miércoles por un diplomático y dos expertos militares.

El funcionario árabe dijo que el número de envíos aéreos de armas se ha duplicado en las últimas cuatro semanas. No dio cifras exactas del número de vuelos o del tamaño de los cargamentos. Jordania abrió sus rutas para las armas a finales del año pasado, en medio de las preocupaciones de Washington de que las armas enviadas desde Turquía cayeran en manos de extremistas islámicos, dijeron las cuatro fuentes a The Associated Press en entrevistas por separado. Jordania niega haber ayudado a canalizar las armas a los rebeldes.

Los dos expertos militares, que siguen de cerca el traslado, dijeron que los envíos incluyen armamento más poderoso como antitanques de fabricación croata y cohetes que los rebeldes han tenido antes.

El funcionario árabe dijo que hay un "plan maestro" para que los rebeldes tomen Damasco. Esa fuente y los diplomáticos hablaron con la condición del anonimato, incluso sus nacionalidades, porque el operativo es secreto.

"La idea es que ahora los rebeldes tengan los medios necesarios para avanzar desde posiciones diferentes, el norte desde Turquía y el sur desde Jordania, para cercar Damasco y derrocar a Assad", dijo el funcionario árabe. No quiso dar más detalles, pero dijo que el plan se está preparando por etapas y pasarán "días o semanas" para ver resultados.

Los rebeldes han capturado suburbios alrededor de Damasco, pero no han podido traspasar la capital que está fuertemente resguardada. En su lugar, han llegado a vecindarios centrales de la ciudad con descargas de mortero cada vez más fuertes desde sus posiciones hacia el noreste y sur.

La ONU calcula que la guerra civil en Siria que comenzó en marzo de 2011 ha dejado al menos 70.000 muertos.

___

Los periodistas de The Associated Press, Zeina Karam y Bassem Mroue colaboraron desde Beirut

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK