Crece desempleo en Europa a medida que avanza la pandemia

El actor y director de teatro Aris Laskos posa afuera del Teatro Neos Kosmos en Atenas, el jueves 1 de octubre de 2020. Laslos no tiene empleo desde febrero y recibió un solo apoyo de 800 euros (940 dólares) después de que el país paralizara actividades debido a la pandemia. (AP Foto/Thanassis Stavrakis)

FRÁNCFORT (AP) — El desempleo subió en agosto por quinto mes consecutivo en Europa, y se prevé que aumente todavía más en medio de preocupaciones de que los programas gubernamentales de apoyo no podrán mantener a flote para siempre a muchos negocios afectados por las restricciones impuestas a causa de la pandemia de COVID-19.

La tasa de desempleo se elevó a 8,1% en los 19 países que utilizan el euro, respecto a 8,0% en julio, según estadísticas oficiales difundidas el jueves. El número de personas sin trabajo se incrementó en 251.000 durante el mes para un total de 13,2 millones.

Aunque la tasa de desempleo en Europa continúa siendo moderada en comparación con los fuertes aumentos en muchos otros países, los economistas predicen que podría rebasar el 10% en los próximos meses a medida que expiren los programas de apoyo salarial. En tanto, un repunte de infecciones ha provocado nuevas restricciones a los negocios y la vida pública, medidas que podrían ser ampliadas y causar más despidos.

Los gobiernos europeos han aprobado billones de euros (dólares) en asistencia para que los negocios establezcan o refuercen programas para mantener a los trabajadores en sus nóminas. En la economía más grande de la región, Alemania, unos 3,7 millones de personas continúan en programas de apoyo relacionado con ceses. Sin un claro final a la pandemia en el horizonte, el gobierno ha extendido esos programas hasta finales de 2021. Un programa paga más del 70% de los sueldos de los empleados a los que les recortaron sus horarios o se quedaron sin trabajo. El Banco Central Europeo está inyectando 1,35 billones de euros (1,57 billones de dólares) a la economía.

A pesar de que esa asistencia ha frenado la ola de desempleo, los puestos de trabajo continúan desapareciendo. Las compañías en los sectores más afectados, como el turismo, los viajes y los restaurantes, prevén un largo periodo de debilidad y por ello están despidiendo a trabajadores.

En el centro de la capital portuguesa, Lisboa, Mary Lopes, de 21 años, fue despedida de un restaurante y no fue incluida en un plan de cesantía por su empleador. Sigue a la espera de los documentos de desempleo. El restaurante en el que trabajaba cerró en marzo. Una vez que reabrió, sólo unos cuantos empleados conservaron sus puestos, con condiciones más difíciles, y los demás se quedaron sin trabajo.

“He estado trabajando desde que tenía 16 años”, dijo Lopes, “Yo era una buena camarera, sé que era muy buena camarera. Así que no entiendo esta situación que estamos pasando”.

Sus colegas de mayor edad, Anabela Santos, de 48 años, y Carlos Silva, de 69, dijeron que apenas cubren sus gastos con las prestaciones de desempleo. Cuando recibió sus beneficios por desempleo, Santos pagó cinco meses de cuentas atrasadas y envió currículums a muchas partes. “No he podido encontrar otro trabajo”, apuntó.

“Es una sobredosis de estrés porque no tenemos un centavo en el bolsillo”, declaró Silva. “Nos dejan sin dinero después de pagar la renta, el agua, la luz, y después estamos sufriendo esos 30 días hasta el siguiente 28 del mes”.

La pandemia está incrementando el desempleo en todo el mundo. Gran Bretaña enfrenta un fuerte aumento del desempleo, y el gobierno tiene previsto reemplazar a finales de octubre un programa de apoyo a cesantías con una versión más limitada. Algunos economistas prevén que la tasa de desempleo se duplique a 8% para finales del año. La falta de avances para alcanzar un nuevo acuerdo comercial con la Unión Europea posiblemente sólo empeore la situación.

En Estados Unidos, la tasa de desempleo bajó marcadamente en agosto para ubicarse en 8,4%, después de un fuerte incremento a principios de año. Estados Unidos, que tiene menos programas de apoyo al mercado laboral, registró en mayo un desempleo de 14,7%, seguido de un gran descenso a medida que reabrían negocios y estados. El número de estadounidenses que solicitaron subsidio por desempleo por primera vez declinó la semana pasada a 837.000, cifra que continúa siendo alta pero significa un indicio de que las compañías continúan recortando empleos a pesar de la recuperación provisional que comenzó cuando los estados reanudaron actividades económicas.

Entre los más afectados se encuentran los trabajadores y propietarios de pequeñas empresas de las industrias de servicios, muchas de las cuales están luchando por sobrevivir, así como los contratistas independientes y trabajadores temporales.

El actor griego y director de teatro Aris Laskos no ha trabajado desde principios de febrero. Recibió un cheque de apoyo de 800 euros (940 dólares) poco después de que se suspendieron las actividades económicas en el país durante la primavera.

Grecia emergió recientemente de una profunda crisis financiera luego de pasar gran parte de la última década en recesión. Las cifras de desempleo aumentan rápidamente otra vez, alcanzando un 16,7% en el segundo trimestre, y se tiene previsto que los números empeoren después de que se agoten los fondos del gobierno para los programas de cesantías.

___

Alves informó desde Lisboa. Derek Gatopoulos contribuyó a este despacho desde Atenas.