Crece 25 % el envío de remesas hacia América Latina en 2021

·2  min de lectura

Los envíos de dinero de trabajadores en países desarrollados hacia sus familias en América Latina y el Caribe crecieron 25,3 por ciento en 2021 con respecto al año anterior, indica el nuevo informe del Banco Mundial publicado el miércoles, que estima que las remesas a la región seguirán aumentando.

“Es destacable observar la recuperación de los flujos de remesas en 2021, lo que muestra una vez más su confiabilidad como medio de sustento vital para las familias de los migrantes que viven en los países de origen. Especialmente en tiempos de necesidad”, indicó el Banco de México.

Esto ocurre luego de una recuperación casi récord de 8,6 por ciento en 2021, según la última edición de la “Reseña sobre migración y desarrollo”.

Durante 2021, los flujos de remesas mostraron un marcado incremento en América Latina y el Caribe (25,3 por ciento). África subsahariana (14,1 por ciento). Europa y Asia central (7,8 por ciento). Oriente Medio y Norte de África (7,6 por ciento) y Asia meridional (6,9 por ciento).

Los envíos de dinero con destino a Asia oriental y el Pacífico disminuyeron un 3,3 por ciento, aunque si se excluye a China, registraron un aumento del 2,5 por ciento. Sin incluir a China, los flujos de remesas constituyen la principal fuente de financiamiento externo de los países de ingreso bajo y mediano desde 2015.

LOS CINCO PAÍSES QUE MÁS REMESAS RECIBIERON

Los cinco países que más envíos recibieron recibieron en 2021 fueron India, México (que reemplaza a China), China, Filipinas y Egipto. Entre las economías donde los flujos de remesas representan un gran porcentaje del PIB se encuentran el Líbano (54 por ciento), Tayikistán (34 por ciento), República Kirguisa (33 por ciento) y Samoa (32 por ciento).

El Banco Mundial también señaló que la guerra en Ucrania también afectó a los sistemas internacionales de pago y repercutió en los flujos de remesas transfronterizos. La exclusión de Rusia del sistema bancario SWIFT agregó una dimensión de la seguridad nacional a la participación en los sistemas internacionales de pago.

“La reducción de las comisiones por el envío de remesas en 2 puntos porcentuales generaría posiblemente 12,000 millones de dólares en ahorros anuales para los migrantes internacionales provenientes de los países de ingreso bajo y mediano. Y 400 millones de dólares para los migrantes y refugiados de Ucrania”, señaló Dilip Ratha, autor principal del informe sobre migración y remesas.

“Sin embargo, es probable que los sistemas de pago transfronterizos se vuelvan multipolares y menos interoperables, lo que desaceleraría los avances en materia de reducción de las comisiones por el envío de remesas”. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Remesas hacia América Latina crecen con fuerza en 2020 pese a pandemia

En la batalla por las remesas, los gobiernos de Cuba y EU no dijeron toda la verdad

Aumentan remesas enviadas de EU a México pese al coronavirus

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.