Crearán un paseo de esculturas de mujeres destacadas en Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, enero 4 (EL UNIVERSAL).- Con el objetivo de reconocer a las mujeres que han hecho historia en México, el gobierno de la Ciudad de México alista el proyecto Heroínas en Paseo de la Reforma, que consiste en instalar 12 estatuas de mujeres destacadas en esta vialidad del Ángel de la Independencia a la puerta de los Leones. La primera que se planea instalar es la de Leona Vicario, previa autorización y coordinación con el INAH e INBAL, como parte de las actividades culturales conmemorativas al 2020 año de Leona Vicario, que se celebra en el gobierno local y federal. También se tienen contempladas las estatuas de Margarita Maza, Gertrudis Bocanegra, Josefa Ortiz, Mariana Rodríguez del Toro, Sor Juana Inés de la Cruz, Carmen Serdan, Matilde Montoya, Sara Pérez Romero, Dolores Jiménez, Hermila Galindo y Elvia Carrillo Puerto.

Como parte de las actividades para conmemorar a Leona Vicario, también se realizará una ceremonia solemne el 10 de abril en la Plaza Leona Vicario con motivo del 231 aniversario del natalicio de la heroína de la Patria y acto cívico el 21 de agosto en la Columna de la Independencia para conmemorar su 178 aniversario luctuoso. Asimismo se organizarán dos conciertos con la Orquesta Típica de la Ciudad de México, sábado 11 de abril en la explanada del Monumento a la Revolución y domingo 23 de agosto en el Kiosco del Zócalo capitalino.

Suárez del Real detalló que se realizará un ciclo de conferencias durante los jueves de mayo a agosto que abordarán los diferentes aspectos de la vida de Leona Vicario, como periodista, mujer ilustrada y heroína notable de la Independencia; además se publicará la biografía Leona Vicario: Heroína insurgente, de Genaro García, por la colección Vientos del Pueblo del Fondo de Cultura Económica y en toda papelería del Gobierno de la Ciudad de México se colocará el emblema y la frase 2020, año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria.