Crearán nómina educativa para docentes del IEMS

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 12 (EL UNIVERSAL).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se creará una nómina educativa para que los docentes ya no sean contratados por honorarios, tanto en el Instituto de Estudios Superior Rosario Castellanos, de la Universidad de la Salud y del Instituto de Educación Media Superior (IEMS).

"(La anterior) es una contratación muy precaria porque no tienen derecho a seguridad social, no tienen derecho a la salud y además cada año se les está contratando y tienen la preocupación de que va a pasar cada año, (…) cambia la contratación por honorarios para una verdadera contratación de los docentes", aseguró.

En ese sentido, la directora de la Rosario Castellanos, Alma Herrera, explicó que se lanzará una convocatoria para un mecanismo de evaluación donde habrá tres categorías, y una comisión dictaminadora será la que evalúe para que puedan ir subiendo de nivel, incluso que puedan avanzar para ser investigadores.

Dijo que el Instituto Rosario Castellanos habrá 600 plazas, 300 de tiempo completo y 300 de medio tiempo, pero además habrá plazas para profesores de asignatura quienes también podrán ir creciendo laboralmente.

Mientras en la Universidad de la Salud tiene 186 docentes, pero esta cantidad crecerá mientras se vaya desarrollando la propia carrera.

Mientras tanto, la titular de la Secretaría de Educación, Rosaura Ruiz, refirió que en el IEMS existe el sistema semiescolar por lo que no tenían el nombramiento de docente por lo que ahora lo tendrán y será para alrededor de 406.

La Jefa de Gobierno abundó que los docentes tendrán seguridad social del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por lo que tendrán derecho a pensión, y ante esta nómina se harán modificaciones al presupuesto.

"Los capítulos en términos presupuestales donde se deroga el recurso pasa del capítulo 3000 o 2000 al mil y eso significa que tendrán garantizados todos sus derechos sociales (…) se hace una revisión de cuáles son los trabajadores del Gobierno de la Ciudad…no se puede seguir con una universidad pública que tenga sustentado la contratación de sus profesores a partir de contratos de honorarios".

Añadió que tanto el Instituto Rosario Castellanos así como la Universidad de la Salud tiene cerca de 600 millones de pesos, pero que al hacer esta nómina educativa los recursos se mantendrán casi iguales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.