Alistan creación del Instituto de la Familia en Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

Este jueves será votada en el pleno del Congreso del Estado la iniciativa que reforma la Constitución Política del Estado de Aguascalientes y la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado para conformar el Instituto de la Familia.

Lo anterior lo informó el coordinador del grupo parlamentario mixto del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guillermo Alaníz de León, quien señaló que la creación del instituto sería la antesala para conformar, posteriormente, la Secretaría de la Familia, promesa de campaña del actual gobernador, Martín Orozco Sandoval.

“El gobernador traía este tema desde la campaña, que tendrá que hacerse el análisis de las atribuciones, y en su caso ver la posibilidad de que absorba atribuciones del voluntariado del DIF Estatal, o bien se crearía como una Secretaría de la Familia”, comentó.

Sin embargo, el legislador indicó que, en caso de aprobarse la iniciativa en la sesión del pleno, se dejará un plazo de un año para analizar las atribuciones de la nueva dependencia y los alcances legales que tendría, por lo que el inicio de operaciones sería a partir del año 2021.

“El Instituto de la Familia todavía estaría en un periodo de análisis, pero la modificación constitucional ya se establece, aunque se dio un plazo hasta después del 2020 o 2021 porque tendrá que hacerse todo un análisis para la estructuración, y sobre todo por el tema de recursos, tendrá que ubicar en dónde podrá encajar en la administración pública”.

El pasado 26 de septiembre, el Congreso local avaló reformas a los artículos 4° y 46 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, a fin de facultar al gobierno estatal para fomentar y promover los valores de la familia como núcleo de la sociedad, además de aprobarse la creación de un órgano colegiado para emitir opiniones, recomendaciones y líneas de acción para la prestación de servicios de asistencia social, dependiente del Sistema Estatal de Asistencia Social.

Cabe destacar que al tratarse de una reforma constitucional, se necesitarán por lo menos 18 votos de los 27 diputados para ser aprobada.

Regresa el Instituto del Agua del Estado (INAGUA)

Otro de los puntos que se subirá a la tribuna del pleno del Congreso será la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, en la que se contempla la reconformación del Instituto del Agua del Estado (INAGUA), cuya desaparición se concretó a inicios de 2019.

El coordinador de la bancada panista, Guillermo Alaníz de León, mencionó que con la creación del INAGUA se podría tener acceso a mayores recursos federales para proyectos hidrológicos del estado, como la conclusión del Distrito de Riego 01.

“La idea es que nuevamente con la creación, tiene que ver con la posibilidad de recursos para el estado que tendrán que ver con el tema del agua, y sobre todo para Aguascalientes, que es un estado donde continuamente estamos viendo la falta de este vital líquido”.

Para la estructura del nuevo instituto, se retornará al personal que laboraba anteriormente en el INAGUA, y que fue fusionado con la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA) y con la Secretaría de Obras Públicas (SOP), por lo que no demandará mayor presupuesto del estado.

“En el tema del agua, el instituto se crea un día después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, aun cuando no se creará una estructura burocrática nuevamente, con la que estaba trabajando, porque era una etapa transitoria hasta su culminación y liquidación total”, destacó.

Tesorero estatal comparecerá en el pleno del Congreso

Finalmente, en otro tema, se aprobó en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) la comparecencia del secretario de Finanzas del Estado, Jaime González de León, ante el pleno del Congreso local durante la sesión del jueves 14 de noviembre, en la que se buscará resolver las dudas de los 27 legisladores en torno al Paquete Económico Estatal del 2020.

Alaníz de León refirió que en las próximas semanas se dará el análisis completo de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos del estado y los municipios para avalar el paquete económico completo el próximo 5 de diciembre.