Crearán de Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 2 (EL UNIVERSAL).- Este lunes, el Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana, que coordina la diputada de Morena, Aleida Alavéz Ruiz, aprobó la realización de un Parlamento Abierto que permita conformar una propuesta para expedir el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Se trata de un mandato judicial que está en desacato desde hace más de cuatro años.

"El plazo para emitir este código venció en marzo de 2018, es decir tenemos más de 4 años y medio sin atender el mandato constitucional. Este tema ha estado pendiente desde hace tres legislaturas, tres comisiones de justicia, que por diversas razones, fundamentalmente por la complejidad de la materia no se ha emitido y el Congreso de la Unión ha incurrido en una omisión legislativa absoluta", puntualizó Alavez Ruíz.

En el encuentro no estuvieron presentes las y los diputados del PRI, PAN, y PRD, detalló la diputada a EL UNIVERSAL y agregó que "eso habla de su falta de interés y de su hipocresía porque dicen que nosotros atoramos los trabajos legislativos cuando es al revés".

El objetivo del Grupo es analizar y redactar un código que homologue las leyes generales y la federal, "para que los gobernados e instituciones responsables de su ejecución accedan a una impartición de justicia pronta y expedita con los más altos estándares de derechos humanos".

Esa labor, puntualizó, permitirá contar con los mismos protocolos para resolver casos como la guarda y custodia, divorcios, sucesiones de interdicción, entre otras.

Al respecto, la diputada Rosangela Amairany Peña (Morena) pidió tomar en cuenta los insumos que han elaborado las y los especialistas en la materia para reforzar los trabajos de este grupo.

La diputada Sonia Mendoza Díaz (PVEM) consideró necesario establecer métodos para integrar las iniciativas del grupo y desahogar con claridad estos asuntos en las reuniones correspondientes.

“Hay muchos actores interesados en estos temas, debemos esquematizar para realizar las convocatorias correspondientes”, mencionó.

Mientras que la diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) destacó la necesidad de invitar a las y los presidentes de los tribunales estatales que son los que atienden de manera directa el tema de justicia cotidiana.

Se determinó que el Parlamento Abierto se realizará en los meses de julio y agosto de este año, mientras que el Grupo de Trabajo sesionará todos los lunes a las 11:00 horas, en la sala de reuniones de Junta de Coordinación Política (Jucopo) para deliberar semana a semana sus avances.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.