Crean Unión de Pueblos Originarios de Oaxaca

·2  min de lectura

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- Autoridades municipales y comunitarias de unos 160 municipios regidos bajo Sistemas Normativos Indígenas dieron a conocer la conformación de la Unión de los Pueblos Originarios de Oaxaca (Unapo) con el fin de reconstituir sus formas de organización y toma de decisiones.

Con la conformación de la Unapo, los pueblos originarios buscan "que el poder estará en manos de los pueblos, no de líderes de las comunidades o intermediarios que únicamente buscan sus intereses individuales en detrimento", señalaron en un comunicado.

Además, acordaron buscar un espacio de diálogo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y con el gobernador Alejandro Murat, para informarles sobre sus principales acuerdos, así como de sus demandas regionales, ya que una de sus metas es eliminar intermediarios y tener la capacidad de dialogar directamente con el gobierno estatal y nacional.

"Hemos visto muchas situaciones en las que no se nos considera como presidentes, somos el tercer nivel de gobierno y a veces pareciera que no existimos como autoridades", señaló Rafael Bautista, presidente municipal de Santiago Huauclilla, y presidente de la Unión de Pueblos Originarios de la Mixteca, conformada por 31 municipios.

La Unapo, señalaron, está conformada por 10 presidentes municipales, a que a su vez presiden instancias que abarcan decenas de municipios.

En el anuncio público, llevado a cabo en el monumento a Benito Juárez de El Llano, en la ciudad de Oaxaca, las autoridades municipales y comunales dieron a conocer un documento llamado Pacto de Paz y Unidad, en el que señalan sus principios, valores y objetivos, entre los que destacaron el coadyuvar dentro del marco jurídico internacional y nacional vigente, en la reconstitución de sus instituciones, formas de organización y toma de decisiones

"Los pueblos originarios durante mucho tiempo, han sufrido del despojo y olvido por parte de la estructura de un sistema político mexicano que los invalidó e invisibilizó", dijeron.

En la conferencia participaron Mauricio Cruz Vargas, presidente de la Unión Liberal de Ayuntamientos del Distrito de Ixtlán; Gilberto Bautista Nicolás, presidente de los Pueblos Originarios de la Mixteca; Noe Taurino López Vásquez, presidente de la Unión de Pueblos Nuu Tu Un Savi.

También Césareo Bánches Crisanto, presidente de Autoridades Municipales del Sector Cajonos Villa Alta Carnotlán Petlapa; Ramón Vásquez Bautista, presidente de la Unión de Pueblos de los Amatlanes de Mixtepec; Ramiro Valencia Sánchez, presidente de los Pueblos Mancomunados del Distrito de Nochixtián.

Así como José Manuel Caldelas, presidente de la Unión de Pueblos Chocholtectos; Alejandro Avila Gopar Presidente de San Pedro Apóstol; y Juan Miguel Fabian, presidente del Sector Zoogocho; así como Floriberto Montero Mendoza, Presidente Municipal de Totolapilia, región del Istmo de Tehuantepec.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.