Crean tratamiento que con una sola dosis logra regresión de tumores

México, 13 Feb (Notimex).– Ingenieros biomédicos de la Universidad de Columbia crearon un nuevo tratamiento que con una sola dosis consigue la regresión de tumores, causa menos efectos adversos y toxicidad.

Mediante el estudio publicado en la revista Science Translational Medicine, los científicos explicaron que se trata de probióticos (bacterias vivas adicionadas que permanecen activos en el intestino) para administrar inmunoterapias de forma segura dentro de los tumores.

“Las bacterias liberan continuamente los medicamentos y continúan atacando el tumor después de una dosis (…) también se puede utilizar para administrar múltiples terapias simultáneamente, permitiendo la liberación de combinaciones terapéuticas efectivas dentro del tumor para cánceres más difíciles de tratar como el cáncer colorrectal”, señalaron.

A través de un análisis en ratones, detallaron, se encontró que las bacterias permanecen funcionales y localizadas dentro del tumor a medida en que crecen durante al menos dos semanas después del tratamiento, lo que evita que los microbios afecten el tejido sano.

“Estos elementos podrían ser particularmente beneficiosos en un entorno clínico, donde los pacientes desean y necesitan terapias mínimamente invasivas y autosuficientes”, apuntaron.

Actualmente, informaron los especialistas, trabajan en realizar más estudios de seguridad y toxicología de su probiótico diseñado en modelos de cáncer modificados genéticamente.

-Fin de nota-

 

NTX/YAC/MRG/