Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Crean trajes de protección para mujeres aymaras en Bolivia

LA PAZ (AP) — Ni una pandemia es obstáculo para que las cholitas bolivianas puedan vestir sus faldas plisadas, blusas ajustadas y mantas coloridas cuando salgan de casa.

Con los trajes de protección que se han confeccionado para que estas mujeres aymaras eviten contagiarse del nuevo coronavirus, un implemento más de protección se suma al esfuerzo de retomar actividades en La Paz.

“La necesidad, mantener su forma de vestir intacta y para que las mujeres de pollera se sienten cómodas hacemos estos trajes”, dijo Rosmery Choque, una emprendedora de 35 años, a The Associated Press.

Esos nuevos trajes de protección están hechos con pliegues en la cintura para que se acomoden a su atuendo. “Es para que las mujeres de pollera no pierdan el glamur y se note su vestimenta tradicional de mujer aymara”, agregó Choque.

Habitualmente Choque borda los trajes de las cholitas paceñas —que bailan en las entradas folclóricas más importantes del país y ahora están suspendidas por la pandemia—, pero la necesidad hizo que recurriera a fabricar el traje de protección para su madre, que le gustó a sus amigas comerciantes y pidieron más. Actualmente los venden en las redes sociales y en su tienda de bordado en un barrio al norte de la ciudad.

Como Choque, otras diseñadoras y bordadores realizan estos trajes hechos de telas engomadas de colores chillones y no tan brillantes. “El que más gusta es el rojo”, aseguró Choque.

Su taller de bordado se vio reducido a ella y a su esposo por la falta de trabajo. Ahora tiene la esperanza de volver a contratar a su personal tras el emprendimiento que tuvo gran acogida. Un publico importante de sus trajes está en los mercados, explicó.

El auge de uso de estos trajes se da después de que el lunes hubiera una reapertura de las actividades en la ciudad, por lo que se le pide a todos que usen los trajes de protección y barbijos con el fin de evitar mayor propagación de contagios.

En Bolivia, tras levantarse la cuarentena en gran parte del país, la cifra diaria de fallecidos alcanzó un pico de 33 la víspera, sumando 376 en total y 10.615 contagios, según el Ministerio de Salud.