Crean el salmón ahumado vegano perfecto: misma textura, sabor y un superalimento

Los vegetarianos y veganos están de enhorabuena: tras la explosión de las bebidas vegetales y el boom de los sustitutos del pollo y la ternera, por fin podría llegar un sustituto del pescado que realmente dé el pego.

Se trata de una imitación del salmón ahumado que promete tener un sabor y textura muy similares y que estará fabricado exclusivamente con algas procedentes de cultivos sostenibles.

El producto quiere emular el sabor y la textura del salmón ahumado. Imagen vía Getty
El producto quiere emular el sabor y la textura del salmón ahumado. Imagen vía Getty

El proyecto es fruto de la colaboración entre el conglomerado internacional de alimentos IFF y la empresa israelí de tecnología alimentaria SimpliiGood de Algaecore Technologies LTD. Esta última se dedica a la producción de espirulina, un alga que ha sido calificada de superalimento por sus excelentes propiedades nutritivas.

Este “no-salmón” estará fabricado únicamente con espirulina fresca, un ingrediente que puede reemplazar la proteína de origen animal por su alto y variado contenido en aminoácidos, además de ser rico en vitaminas, ácidos grasos esenciales, minerales y antioxidantes.

De esta manera, el producto resultante tendrá el alto valor nutricional de la espirulina cultivada por SumpliiGood y el sabor y aroma aportados por IFF, con la ventaja de que estará libre de los contaminantes a los que están expuestos los peces como mercurio, combustibles fósiles o desechos industriales.

El alga espirulina se utiliza para la preparación de alimentos, batidos y suplementos nutricionales. Imagen vía Getty
El alga espirulina se utiliza para la preparación de alimentos, batidos y suplementos nutricionales. Imagen vía Getty

Todavía habrá que esperar a finales de 2023 para que el producto llegue al mercado, pero si el resultado es el esperado podría tratarse de todo un éxito habida cuenta de que el salmón es un producto muy apreciado cuyas ventas anuales ascienden a unos trece mil millones de euros. ¿Triunfará también su versión vegana?

VÍDEO | Aprende a preparar los mejores nuggets de coliflor