Crean recetario de cocina tradicional para combatir "comida chatarra"

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., septiembre 6 (EL UNIVERSAL).- Organizaciones de la sociedad civil presentaron el libro "Recetario de la tía Edu" que incluye 30 recetas de la cocinera tradicional mixteca Fresvinda Eudogives Hernández, las cuales formaron parte de la campaña "Para una vida sana, Oaxaca sin chatarra".

Cada una de las recetas se retomaron de los videos que grabó Fresvinda Hernández cada semana para ofrecer recomendaciones saludables y económicas a las familias, con el fin de crear conciencia sobre las consecuencias de consumir alimentos denominados "chatarra".

Esta campaña surgió a partir de las reformas realizadas el 5 de agosto de 2020 por el Congreso del Estado a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y en la cual se establece la prohibición sobre la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos chatarra a menores de edad, y cuyo consumo se deja al criterio de los padres de familia.

"Para una vida sana, Oaxaca sin chatarra" ha incluido la colocación de espectaculares en la vía pública, anuncios en camiones del transporte urbano, videos difundidos en redes sociales en los que se enuncian las consecuencias a la salud de los alimentos chatarra y murales en escuelas pública, entre otras actividades.

Con la publicación de este recetario se busca también ofrecer alternativas alimenticias y saludables a las familias.

Fresvinda Hernández, autora del recetario, es además la cocinera encargada del Centro de Apoyo para la Educación y la Creatividad Calpulli, una de las principales organizaciones de la sociedad civil que promueve una alimentación sana y dejar de consumir alimentos ultra procesados.

Durante la presentación del libro de recetas, Paulina Magaña, del Poder del Consumidor, recordó que en Oaxaca 32% de los niños y niñas viven con sobrepeso y obesidad y que el 10% de la población del estado padece diabetes. Destacó que en la entidad, las muertes por diabetes se duplicaron en un periodo de 10 años.

"Hay una crisis planetaria en la salud a causa de la alimentación ultra procesada, que además ha generado una crisis ambiental porque estos alimentos vienen en envases de plástico de un sólo uso. En el mundo 460 millones de toneladas diarias de basura son arrojadas a los océanos, principalmente bolsas de plástico y botellas de plástico; estas últimas, tardan 400 años en degradarse.

La cocinera tradicional Fresvinda Hernández manifestó su agradecimiento al Centro Calpulli y expresó estar muy orgullosa y contenta por la presentación de este recetario.

En la presentación también participaron Yesica Sánchez Maya de Consorcio Oaxaca, Eduardo Torres Navarrete de la organización CAMPO y Noela Paz Hernández, coordinadora general del Centro Calpulli.