Crean programa para que ucranianos en busca de asilo en EEUU lleguen solo por avión

·2  min de lectura

La administración Biden anunció que, a partir del próximo lunes 25 de abril, implementará un programa para que los refugiados ucranianos que buscan asilo en Estados Unidos lleguen solo por vía aérea.

Esto significa que se cerrará la vía terrestre informal a través de la frontera con México que han utilizado muchos ucranianos para cruzar a Estados Unidos, desde que comenzó la invasión rusa, el pasado 24 de febrero.

Las autoridades estadounidenses destacaron que, desde el inicio de la guerra, han llegado alrededor de 15 mil ucranianos, en su mayoría a través de México. Pero, a partir del lunes, esa ruta ya no será una opción, excepto en circunstancias extremas. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido que dará asilo al menos a 100 mil refugiados de Ucrania.

Según Washington, el nuevo programa tiene como finalidad acelerar las solicitudes de asilo de los ucranianos y contará con la asistencia de la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores de México).

La cancillería mexicana emitió un comunicado en el que señala que con la finalidad de mantener un flujo migratorio ordenado, seguro y regular revisarán el desarrollo y los resultados del programa de manera periódica.

Trámite desde aeropuertos

Para solicitar asilo en Estados Unidos, los ucranianos tendrán ahora que iniciar un proceso electrónico directamente desde un aeropuerto de México o de Europa.

Vlad Fedoryshin, un voluntario que trabaja en un albergue de Tijuana donde reciben a ucranianos en busca de refugio, puntualizó que después del 25 de abril, a todos los que lleguen a ese lugar los van a transportar a la Ciudad de México para que desde ahí sean procesados a Estados Unidos.

Durante las últimas semanas, Tijuana se ha convertido en uno de los principales puntos de destino de los ucranianos que buscan llegar a Estados Unidos, país al que muchos consideran como una mejor opción que Europa.

Docenas de voluntarios ucranianos que residen en Estados Unidos, muchos de ellos miembros de iglesias eslavas ubicadas en el oeste del país, han guiado en estos días a cientos de refugiados desde el aeropuerto de Tijuana hasta albergues temporales. Aquí, los ucranianos que huyen de la guerra tienen que esperar de dos a cuatro días para que las autoridades estadounidenses los acepten mediante permisos condicionales humanitarios.

Estos esfuerzos serán sustituidos ahora por el nuevo programa humanitario del gobierno de Biden. En un comunicado oficial, el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dijo que su país está orgulloso de cumplir con el compromiso de la Casa Blanca de dar la bienvenida a los ucranianos que huyen del ataque no provocado e injustificado de Vladimir Putin contra su país.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.