Crean movimiento en contra de reforma electoral en Edomex

TOLUCA, Méx., noviembre 10 (EL UNIVERSAL).- En el Estado de México, 100 organizaciones civiles y empresariales conformaron el movimiento "Tú voz, Tú Democracia", para sumarse al movimiento en contra de la reforma electoral propuesta por el gobierno federal, y que tiene la finalidad de acercarse a legisladores federales, locales para pedirles que voten en contra, por considerar que la iniciativa es "un local con piel de oveja", informó Dereck Roa, uno de los representantes.

En entrevista frente al Cosmovitral, dónde presentó el proyecto, indicó que los involucrados participarán en la marcha prevista para el domingo 13 de noviembre en el Ángel de la Independencia, aunque también organizarán expresiones estatales.

Subrayó que si mayor preocupación es que en el 2023 se llevará a cabo la elección de gobernador mexiquense, por lo que una reciente reforma a nivel federal podría impactar de forma negativa en el desarrollo de la jornada electoral mexiquense.

Afirmó que dichas reformas podrían ser un mecanismo para asegurar el triunfo de Morena en la entidad mexiquense, el próximo año. Señaló que así parece al restar facultades y presupuesto al INE, así como, debilitar el sistema electoral, toda vez que plantea que los propios consejeros deberán pasar una campaña, lo que politiza la figura del árbitro electoral y resta el espíritu ciudadano.

"Las elecciones serían organizadas por la Secretaría de Gobernación, prácticamente es cancelar la democracia", argumentó.

"El hecho de que se quiera desaparecer estos órganos electorales, autoridades o figuras que representan a la ciudadanía, ponen en peligro a la democracia, así como los recortes presupuestales que se están sugiriendo. Creemos que este no es un momento ideal para impulsar una reforma porque se avecinan las elecciones en la entidad mexiquense y podría haber un impacto", alegó.

Dijo que habrá un momento adecuado, por ejemplo, promover el voto electrónico o mayor vigilancia sobre el presupuesto asignado para los partidos políticos, pero no ahora, por lo que sostuvieron ya diversos acercamientos con autoridades a nivel nacional y estatal, así como en el Senado, para expresar su preocupación y generarán espacios de diálogo con la ciudadanía.

Señaló que los integrantes de "Tú voz, Tú Democracia", están convencidos de que sin duda hay áreas de oportunidad en el Instituto Nacional Electoral y en el Tribunal Electoral Federal para mejorar, pero no están a favor de su desaparición, por lo que además buscan generar espacios de diálogo con las organizaciones civiles y expresar su reconocimiento a los dos órganos electorales por el trabajo que desempeñan en la actualidad.

El activista destacó la importancia de que las organizaciones civiles se involucren y se acerquen con las instituciones para conocer sobre la organización de los procesos electorales.