Crean mega nacimiento en Tijuana con personajes de Disney, Harry Potter y Mago de Oz

Nancy Alcalá
·3  min de lectura
Crean mega nacimiento en Tijuana con personajes de Disney, Harry Potter y Mago de Oz
Crean mega nacimiento en Tijuana con personajes de Disney, Harry Potter y Mago de Oz

Con luces, música y figuras navideñas en su hogar, Guillermo Escamilla y su hija Karen recibieron al equipo de San Diego Red para presentarles, su ya tradicional pero poco convencional, nacimiento.

“Cuando yo me casé con mi esposa, que en paz descanse, le preguntaba que si tenía nacimiento. Ella me dijo que sí, que tenía un nacimiento pequeño, el cual me mostró en una caja de zapatos”, platicó el señor Guillermo.

Primer nacimiento de la familia Escamilla

Con esta pequeña anécdota es como desde hace 28 años la familia Escamilla, residentes de Tijuana, empezaron a construir el famoso nacimiento de Jesús, contando hoy en día con hasta 25 cajas grandes donde se guardan cientos de figuras navideñas, luces y objetos que una vez montado permiten apreciarlo desde su sala hasta la cocina.
“Ella (su esposa) se enamoraba de todo lo que veía de Navidad y todo lo quería, pero ya hubo un momento donde comentamos: oye ya no cabemos, si un día nos queremos cambiar de casa, donde vamos a meter todo, no vamos a caber en ningún lado”, contó el padre de familia.

Este año, el nacimiento de estos tijuanenses cuenta con diversos personajes de Disney, fuegos artificiales, pueblos llenos de nieve, ferias, casas, así como niños y adultos caminando por la calle mientras Santa Claus vuela por los cielos estrellados junto a sus renos. Y sin faltar lo más importante: el pesebre.
Como parte de su propio toque, en este mágico y extenso nacimiento también podrás ver el castillo de Hogwarts de Harry Potter, personajes del Mago de Oz y obviamente al Grinch.

“La idea de ir poniéndole temáticas ha ido surgiendo por Karen, ella es aficionada a lo que es la actuación, el canto, el baile. Entonces la primera idea que se nos ocurrió fue crear el Mago de Oz. Ahorita es el tercer año que presentamos el Mago de Oz en el nacimiento”.

Karen Escamilla

De acuerdo con el señor Guillermo, las piezas las han ido comprando y algunas han sido regaladas. Y a pesar de no colocar las más de 500 casitas que tienen, porque no caben, este padre y su hija duran entre dos a tres semanas en armar este nacimiento.
Sin embargo, aseguran disfrutar de esto, pues no solo es ya una tradición sino que les permite convivir, tienen un mismo objetivo (armarlo) y a su vez recuerdan los momentos que pasaron junto a su esposa.

“Son momentos de pensar, de meditar, de crear, de pensar en otra cosa; porque ahorita con lo que estamos viviendo, que es algo muy difícil el estar únicamente con esa idea del qué nos irá a pasar, cómo estarán todos, todo eso te deprime. Entonces el que tu ocupes tu mente en algo creativo te relaja mucho y te llena de satisfacción porque puedes darle vida a algo que no lo tiene”, aseguró.
Una de las cosas que ha influido en este modo de ver la Navidad y en su forma de poner el nacimiento en esta fechas decembrina, es el vivir en una ciudad fronteriza, ya que “se conjugan las dos culturas, y eso nos ha llevado a tener una imagen de la Navidad dual”, mencionó el padre de Karen.

Si eres amante de la navidad y no te quieres perder esta experiencia con la que te envuelve esta familia en Tijuana, puedes visitarlos de 6:00 a 8:00 de la noche en Calle Linda Vista #13651 Fracc. Electricistas. Tienes hasta el 15 de enero para verlo.

A su vez, debido a la pandemia por COVID-19 aún presente en la ciudad, también te invitamos a conocerlo a través de su canal de YouTube, solo da clic aquí.

“Estamos abiertos a los que gusten venir a compartir con nosotros esto que para nosotros es de satisfacción personal, y algo que a mi esposa le hubiese encantado, que vinieran a ver su nacimiento”, expresó el señor Guillermo, quien agregó, “compartan con su familia los momentos que estamos viviendo de Navidad, no pensando en lo malo, pensando en lo bueno”.